Mixhuca requiere intervención para bienestar animal; denuncias ante la Agatan

En el mercado existe maltrato y comercialización ilegal de mascotas y especies protegidas, por lo que las autoridades buscan negociar con locatarios para ofrecer opciones legales y garantizar el cumplimiento de la ley

thumb
En el mercado se ofrecen peces en bolsas, tortugas hacinadas y hasta iguanas. Originalmente, el Mercado Mixhuca, en Venustiano Carranza, sólo vendía peces.Mateo Reyes

La Agencia de Atención Animal (Agatan) ha identificado al Mercado Mixhuca, en la alcaldía Venustiano Carranza, como un punto crítico para una intervención por la venta de seres sintientes.

Ana Villagrán, titular de la dependencia, señaló que han recibido denuncias ciudadanas por maltrato animal y la comercialización ilegal de mascotas y de especies protegidas en ese establecimiento que violan leyes federales.

“Nada más que con Mixhuca ya es un tema que compete al orden federal, porque no sólo venden en la vía pública, sino que venden especies protegidas”, apuntó en entrevista.

El conocido mercado de peces ha escalado en la gravedad de sus actividades.

De acuerdo con denuncias documentadas por animalistas, en el lugar se ofrecen desde águilas y reptiles hasta zorros e incluso koalas, además de especies acuáticas cuya venta está prohibida, como ajolotes en 700 pesos.

“El Mercado Sonora sí era como antiquísimo, pero el Mixhiuca era originalmente sólo de peces. Inclusive, si tú te metes a los locales de peces, venden peces que tampoco deberían vender”, señaló.

La estrategia propuesta por la Agatan no apuesta por la confrontación directa, sino por el modelo de voluntad y negociación que permitió la transformación de los giros mercantiles en el Mercado Sonora.

El objetivo es trabajar con los locatarios para ofrecer opciones legales y garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Villagrán reconoció que, aunque el proceso requiere una planeación compleja y la intervención de autoridades federales, el antecedente de Sonora demuestra que es posible lograr cambios estructurales en los mercados más emblemáticos.

“Creo que es algo donde también tenemos que irlo trabajando y con la misma voluntad, o sea, creo que el Mercado Sonora, por eso estamos como tan satisfechos en términos de que, si ya se pudo por lo más grande, pues sí irlo bajando de intensidad”, apuntó.

“Creo que, aunque requiere mucho trabajo y planeación y voluntad política de todas las partes, pues yo creo que se puede lograr en algún momento”.

Destacó que, desde las reformas de marzo de 2024 a la Ley de Protección y Bienestar Animal, la CDMX ha sufrido una transformación en cuanto a garantizar los derechos de los seres sintientes.

Primero con la prohibición de violencia en las corridas de toros, los operativos para rescatar perros peregrinos, las intervenciones en albergues como el franciscano y la modificación de los giros del Mercado Sonora.

“Lo que yo observo es que la mayoría de la gente ya nos exige: cuiden a los animales, tengan leyes que los protejan, sean un gobierno más proactivo en términos de reacción inmediata para los rescates, manténganlos en buen cuidado y luego hagan los adoptatones”, destacó.

“Una vez al mes, una dependencia distinta de este rubro, generamos una feria de adopción, donde el año pasado (2025) colocamos aproximadamente a más de 300 animales en distintos momentos del año, pues son 300 familias que decidieron justamente adoptar y no comprar e incluir en su círculo familiar a un animal”.

Protestaron a favor del Franciscano

Integrantes del Refugio Franciscano realizaron un bloqueo en avenida Central.

Animalistas acusaron que las autoridades capitalinas cancelaron visitas previamente acordadas para supervisar los albergues donde fueron trasladados más de 900 animales que fueron asegurados el 7 de enero en un refugio ubicado en Cuajimalpa.

Al respecto, el gobierno de la ciudad no dio postura alguna hasta el cierre de esta edición. Iván Mejía