En la mira, lagunas en rentas Airbnb; anfitriones
Plantean un Sistema de Certificación de la Anfitrionía Profesional y homologación de los impuestos que pagan departamentos arrendados en plataformas y hoteles

El Frente Unidos por la Hospitalidad (FUH), que reúne a anfitriones que generan unos 64 mil empleos directos, hizo una serie de observaciones a su operación y ahora propone adecuaciones al proyecto de Plan General de Desarrollo (PGD) en el eje de Vivienda Sostenible y Adecuada.
Plantean que exista un Sistema de Certificación de la Anfitrionía Profesional, se establezcan sanciones para los anfitriones que lleven a cabo despojos, se homologuen los impuestos que pagan departamentos en renta mediante plataformas y hoteles, y que el impuesto por hospedaje sea retenido por plataformas y pagado al fisco.
También proponen que se active el Registro Único de Hospitalidad (RUH) y “que integre anfitriones, establecimientos, modalidad, ubicación territorial, condición de cumplimiento y estatus de certificación”.
Se trata de un documento de 43 páginas que el Frente entregó al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) en la actual etapa de consulta pública sobre el PGD, que termina el 28 de febrero.
La urbanista Adriana Enríquez recordó que las reformas a la Ley de Turismo de la Ciudad de México, aprobadas en el Congreso local en 2024, ya prevén el tema de la profesionalización, así como un registro de anfitriones, sin embargo, ninguna se ha aplicado porque muchos anfitriones se ampararon contra la ley, pues estaban en contra de que sólo se les permita rentar 50% de las noches al año.
“Pero el hecho de que el Mundial de Fútbol 2026 sea muy pronto, en menos de cinco meses, es la coyuntura perfecta para que ya se lleven a cabo medidas que estaban pendientes”, dijo Enríquez y destacó que en otros países los mundiales también aceleraron procesos que estaban estancados.
Ángel Torres, del Frente Unidos por la Hospitalidad, detalló que la propuesta de crear Sistema de Certificación de la Anfitrionía Profesional implica contar con cursos de capacitación para los anfitriones en materia de administración, de atención a los huéspedes y en protección civil, y que después sean evaluados.
Recordó que actualmente los anfitriones sólo firman un documento bajo protesta de decir verdad en el que “aseguran tener conocimientos en protección civil, pero eso no es suficiente, hace falta capacitación formal y evaluación de que realmente estemos preparados en caso de emergencias” para incendios, sismos u otras circunstancias.
Enríquez consideró que la propuesta del FUH es viable y consideró que es el momento ideal para que el gobierno de la Ciudad de México y las organizaciones de anfitriones se sienten a negociar sobre estos temas.
Aunque expuso que sigue siendo compleja la restricción de 50% de noches establecido en la Ley de Turismo. El documento que entregó el Frente al IPDP señala que se oponen a esa restricción.
Los anfitriones plantearon que antes de establecer cualquier restricción “se deben hacer evaluaciones de impacto regulatorio, territorial y distributivo, que analicen la situación existente, las condiciones diferenciadas y sus posibles efectos”.
Tanto la urbanista Enríquez, como las diputadas locales Brenda Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena, y Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que las propuestas del Frente son elementos interesantes, pero rechazaron que deban incluirse en el Plan General de Desarrollo y propusieron que se integren en la legislación local.
Propuestas
· Creación de un Sistema de Certificación de la Anfitrionía Profesional
· Generar sanciones para los anfitriones que lleven a cabo despojos
· Homologar los impuestos de hospedaje entre plataformas y hoteles
· Que los impuestos sean retenidos por plataformas y de ahí pagados al fisco
EL EDITOR RECOMIENDA



