Mapean población sujeta de cuidados; diagnóstico de la Sebien
Las alcaldías Coyoacán, BJ, Iztapalapa y GAM concentran las infancias, adultos mayores y personas con discapacidad, reveló estudio

La población sujeta de cuidados en la Ciudad de México ha sido ubicada principalmente en cuatro alcaldías, revela un diagnóstico de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien).
El mismo estudio, publicado en la Gaceta Oficial, revela que el cuidado infantil se concentra en las periferias como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, mientras que la atención a adultos mayores es una prioridad en alcaldías centrales como Benito Juárez y Coyoacán.
Las personas con discapacidad están más dispersas, aunque se observan concentraciones significativas en Coyoacán e Iztapalapa.
Además, el diagnóstico establece que esta actividad es un “evento vital estresante” para las tres millones 80 mil 632 cuidadoras y vulnera sus derechos fundamentales como el autocuidado, el acceso a un trabajo digno y la salud mental.
“Las personas cuidadoras ejercen una sobrecarga de trabajo físico y mental que vulnera sus derechos al autocuidado, al acceso a un trabajo digno, a un ingreso mínimo vital para su bienestar”, señala el documento de Sebien.
Excélsior publicó ayer que la preconsulta de la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados detectó que por cada tres mujeres que ejercen labores de cuidado, sólo un hombre desempeña esta actividad.
De acuerdo con el documento, el valor de este trabajo representa más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) local.
Actualmente, más de tres millones de personas en la capital requieren cuidados, desde menores y jóvenes con discapacidad hasta adultos mayores.
El diagnóstico alerta sobre las condiciones de las cuidadoras, cuyas edades oscilan principalmente entre los 18 y 40 años.
Estas mujeres padecen de pobreza de tiempo, realizando cuidados simultáneos mientras desempeñan otras tareas domésticas.
“Además, en los estratos de cuidado más intensivo (es decir, con más horas dedicadas), la participación de las mujeres supera ampliamente el promedio”, indica el documento.
“No obstante, una proporción considerable de estas horas se dedica a estar al pendiente o al cuidado simultáneo mientras se realizan otras actividades, lo cual refleja condiciones de pobreza de tiempo y puede implicar carencias en la calidad del cuidado brindado”.
Esta sobrecarga física y mental no sólo afecta la calidad del cuidado brindado, sino que anula las posibilidades de desarrollo personal, académico y profesional de quienes asumen esta responsabilidad.
Para mitigar esta problemática, el gobierno capitalino dará continuidad este año al programa social Ciudad que Cuida a quien Cuida.
Aunque el universo de cuidadores es de más de tres millones de cuidadoras, el programa beneficiará este año a mil personas con un apoyo económico de seis mil pesos anuales, distribuidos en tres pagos bimestrales.
El objetivo de la Sebien es que este ingreso, aunque inicial, permita a las beneficiarias contemplar alternativas para estudiar o participar en actividades colectivas, comenzando así el camino hacia el reconocimiento y la redistribución de las labores de cuidado en la metrópoli.
EL EDITOR RECOMIENDA



