Grave, la secuestradora de Norberto Ronquillo; estaba inconsciente en su celda

Elvia Ortega ‘La Bruja’ se encuentra en el Hospital Belisario Domínguez, a donde ingresó luego de que fue hallada inconsciente, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla

thumb
Elvia Ortega La Bruja cumple una sentencia de 140 años.Foto: Especial

Elvia Ortega La Bruja, sentenciada a 140 años de prisión por el secuestro y homicidio del estudiante Norberto Ronquillo, ocurrido el 4 de junio de 2019, se encuentra hospitalizada y se reporta grave.

Autoridades consultadas por Excélsior señalaron que la mujer se encuentra en el  Hospital Belisario Domínguez, a donde ingresó luego de que fue hallada inconsciente en su celda, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, la semana pasada.

Las fuentes también confirmaron el deceso de dos internas, en diferentes dormitorios.

La Bruja, quien suministró ketamina a Norberto Ronquillo mientras lo mantenían privado de la libertad en un domicilio en Xochimilco, se encontraba al interior del dormitorio C.

Las autoridades señalaron que Elvia tiene padecimientos renales que la dejaron en silla de ruedas, presuntamente por haber sido golpeada en el penal tras su ingreso y detención, en septiembre de 2019.

Fue en febrero de 2025 cuando un Tribunal de Enjuiciamiento otorgó la pena máxima de 140 años de prisión a La Bruja y a otros tres cómplices en el secuestro y homicidio de Ronquillo.

Se trata de José Emmanuel El Puebla, Oscar Muñoz y José Fernando alias El Lagarto, quienes junto con la mujer fueron declarados culpables en diciembre de 2024.

Sin embargo, en este caso las autoridades aún no detienen a la autora intelectual del crimen, la expareja de la víctima, Yuritzi “N”, quien está prófuga de la justicia al contar con una orden de aprehensión en su contra.

En la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI-2/C/D/01045/06-2019 y sus agregadas se indica que el día del secuestro La Bruja, dueña de la casa de seguridad, estuvo acompañada desde el inicio de la operación por Yuritzi “N” y por “otro sujeto más”.

A PROCESO, TRAS ENVIAR UN WHATS

Un juez de Control vinculó a proceso a Ulises Enrique “N” por homicidio calificado, luego de que el imputado enviara accidentalmente a su madre un video donde se le observa cometiendo un asesinato.

Durante la audiencia inicial, el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que la Fiscalía General de Justicia deberá robustecer las pruebas.

Los hechos quedaron registrados en la carpeta CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00022/01-2026, la cual detalla que el sábado la madre del acusado se presentó en la agencia del Ministerio Público de Milpa Alta, donde entregó su celular tras recibir grabaciones en las que su hijo aparecía privando de la vida a un hombre.

Las autoridades descubrieron que el hecho ocurrió en el Deportivo San Agustín Othenco y al llegar a ese lugar encontraron el cuerpo de un hombre que fue asesinado con un arma blanca.

cva