Diputados de la CDMX dejarán el diálogo para 2026 luego de trifulca

Después de la batalla en tribuna, ayer los líderes de bancadas tuvieron un acercamiento.

thumb
El lunes, diputadas de Morena y el PAN protagonizaron un pleito antes de aprobar reformas al Info-CDMX. DMX peleando.Foto: Cuartoscuro.

Después del zafarrancho entre diputadas de las bancadas de Morena y el PAN en el Congreso de la Ciudad de México el lunes, los coordinadores de esas bancadas coincidieron en que hay una responsabilidad compartida de reparar la comunicación entre ambos grupos.

Sin embargo, los panistas consideran que los morenistas tienen una responsabilidad mayor por ser el grupo mayoritario.

Ayer ya hubo una reunión de los coordinadores de las bancadas en la que acordaron volver a encontrarse en enero del próximo año y definir la ruta de trabajo del Legislativo para 2026.

Me parece que si bien existe una corresponsabilidad de todas y de todos los que integramos el Congreso de la Ciudad de México, sí debo decir que recae un poco más de esta responsabilidad en el grupo mayoritario y en el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo en entrevista con Excélsior el coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde.

thumb
Andrés Atayde, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la CDMX.

Panistas dejan en manos de Morena que se mantenga diálogo

Detalló que estará en manos de la bancada de Morena decidir “si quieren seguir en la ruta del diálogo, ruta en la que el PAN siempre ha estado, o si van a querer seguir votando solos sus dictámenes, sus iniciativas, sin el reconocimiento a la pluralidad”.

El lunes, el paquete económico 2026 se votó sin diputados de la oposición, pues se salieron del pleno en rechazo a la decisión de Morena de presentar una reserva que echó por tierra un dictamen aprobado el sábado pasado.

Ese dictamen establecía que el nuevo órgano garante de acceso a la información tendría un órgano colegiado, pero tras la reserva de Morena el órgano tendrá un solo comisionado.

”Dimos una imagen tristísima”

Sobre la batalla que se dio entre legisladoras del PAN y Morena en tribuna, con empujones, golpes y jalones de cabello, Atayde expuso: “La imagen que dimos como Congreso de la Ciudad de México fue, por decir lo menos, tristísima”.

La coordinadora de la bancada del PRI, Tania Larios, dijo: “Gracias a lo que pasó el mundo ya conoce que en el Congreso local no se puede presumir que se hace política, porque los hechos señalan lo contrario.

Ahí está evidenciado en videos que (Morena) no respetó el derecho legítimo de protesta que tiene la oposición y como mecanismo legislativo hacer la toma de tribuna”.

Larios coincidió con Atayde que “las y los coordinadores tenemos la responsabilidad de plantear hacia el futuro un acercamiento, diálogo, consenso, pero primero tienen que respetarse los acuerdos”.

thumb
Paulo García, diputado de Morena en el Congreso de la CDMX.

En los debates todo se vale, menos llegar a los golpes: García

El vocero de la bancada de Morena, Paulo García, comentó que “la ruta que tomó (PAN) no fue la más adecuada: se intentó aprovechar la coyuntura, el marco de la discusión del presupuesto para presionar, para chantajear. En los debates todo se vale menos llegar a los golpes, creo que esa es la línea roja que todos deberíamos rechazar”.

García afirmó que, antes de los hechos del lunes, “nuestra coordinadora, Xóchitl Bravo, ha hecho un trabajo muy intenso de interlocución con la oposición y habrá que ver el número exacto, pero me atrevería a decir que más del 70% u 80% de las votaciones (de dictámenes) han sido por unanimidad”.

Royfid Torres, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, expuso que “lo importante es que recuperemos la legislatura que habíamos tenido hasta ahora, donde habíamos logrado sacar temas complejos con largos debates, pero al final privilegiando el contraste”.

*mcam