Centro Histórico de CDMX libre de comercio ambulante; regreso será ordenado
Clara Brugada, aseguró que las principales calles y avenidas del Centro Histórico se encuentran actualmente libres de comercio en vía pública.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que las principales calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) se encuentran actualmente libres de comercio en vía pública, como parte del inicio del programa de reordenamiento en esta zona de la capital.
Históricamente, cada año, los comerciantes del Centro Histórico descansan entre una o dos semanas tras las celebraciones del Día de Reyes.
Ello permitirá iniciar el proceso gradual y acordado de reordenamiento con los comerciantes, el cual permitirá que algunos regresen a finales de enero, pero bajo nuevas reglas.
Hoy las principales calles y avenidas del Centro Histórico están libres, en esta primera etapa del reordenamiento, y como lo hemos venido anunciando, van a continuar (...). Es decir, a finales de enero regresará el comercio, pero ya con este programa de reordenamiento”, declaró Brugada.
Recordó que el compromiso público de su administración fue que, a partir del 7 de enero, iniciaría el reordenamiento de todo tipo de comercio en vía pública en el Centro Histórico.
Enfatizó que el objetivo “ya se está cumpliendo”.
Vayan a darse una vueltecita. No tenemos comercio en vía pública. Son parte de los acuerdos que tenemos”, expresó durante una conferencia de prensa en la que anunció el arranque de obras de renovación de la Línea 3 del Metro.
Diálogo con comerciantes del Centro Histórico
Brugada explicó que el proceso de diálogo con el comercio en vía pública del primer cuadro de la ciudad continúa y que la meta de su gobierno es que el reordenamiento quede concluido en su totalidad a mediados de 2026, garantizando tanto el derecho al trabajo como la recuperación del espacio público y la movilidad peatonal.
Sin embargo, hasta la tarde de este miércoles persistía la vendimia de comerciantes indígenas en el Zócalo capitalino, particularmente en la bocacalle de 20 de Noviembre y en el circuito de la Plaza de la Constitución.
En la zona también permanece un plantón de vendedores indígenas originarios de comunidades triquis, mazahuas y otomíes, quienes demandan un espacio permanente para continuar con su actividad.
Además de decenas de casas de campaña, los vendedores colocaron un tendedero de pancartas con frases como “La dignidad indígena no se negocia” y “Nuestros derechos se suspenden por el Mundial”.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



