Aumentan muertes de motociclistas en la CDMX por falta de capacitación y control

La AMTM alertó sobre el aumento de muertes de motociclistas en la CDMX durante 2025, atribuido a la falta de capacitación, licencias y medidas de seguridad.

thumb
Un hombre falleció al derrapar en su moto.Cuartoscuro

Durante 2025 se registró un repunte en el número de incidentes fatales de motociclistas en la Ciudad de México, atribuido a que la mayoría conduce sin capacitación ni entrenamiento formal, además de no contar con equipo preventivo, alertó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Solo el 9 por ciento de los motociclistas cuenta con licencia oficial y capacitación adecuada, destacó el organismo en un comunicado.

“De enero a septiembre de 2025 se reportaron 155 muertes, lo que ubica a este grupo como el más vulnerable en siniestros viales”, advirtió.

Asimismo, alertó que los siniestros viales con motociclistas muertos y lesionados continuarán, debido a que el parque vehicular sigue en aumento.

Señaló que entre 2013 y 2023 el número de motocicletas registradas pasó de 91 mil 324 a 716 mil 400 unidades, lo que representa un incremento superior al 684 por ciento.

“El número de motocicletas no disminuirá, sino que tiende a incrementarse, debido a su accesibilidad económica frente a otros vehículos y a la expansión de las plataformas de reparto de última milla, que han incentivado su uso como herramienta de trabajo”, puntualizó.

La AMTM destacó que el 83 por ciento de los decesos corresponde a hombres de entre 18 y 45 años, quienes en su mayoría circulaban entre las 18:00 y las 6:00 horas, principalmente los fines de semana, es decir, de viernes a domingo.

“En la mayoría de los siniestros destacan errores humanos, como la imprudencia y la presión por cumplir tiempos de entrega, ya que muchos de los decesos corresponden a repartidores que deben cumplir horarios y un número elevado de entregas. Esto los obliga a permanecer largos periodos sin descanso, lo que deriva en aceleraciones indebidas”, indicó.

Agregó que entre los motociclistas no se observa respeto a semáforos, banquetas ni pasos peatonales, además del uso inadecuado del casco.

“El exceso de velocidad en las vialidades incrementa la probabilidad de siniestros viales, debido a una inadecuada percepción de las condiciones de riesgo”, señaló.

Finalmente, urgió a implementar políticas públicas de manera inmediata.

“La CDMX enfrenta un fenómeno complejo por el incremento exponencial del uso de motocicletas, impulsado por la movilidad económica y las plataformas digitales. Esto constituye un desafío urgente para las políticas públicas y requiere acciones integrales de capacitación, regulación, infraestructura segura y fortalecimiento de la cultura vial”, concluyó.

*brc