Álvaro Obregón busca convertirse en primera alcaldía “verde” de CDMX
Actualmente en Álvaro Obregón mil 200 trabajadores de limpia se apoyan en más de 270 camiones para recolectar basura

La alcaldía Álvaro Obregón busca convertirse en la primera demarcación de la Ciudad de México en obtener una certificación verde.
La estrategia contempla tres frentes de certificación: el aval ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la certificación bajo la norma ISO 14001 y la medición y reducción de emisiones de carbono, explicó el alcalde Javier López Casarín.
“Nos estamos convirtiendo en la primera alcaldía, es decir, gobierno subnacional de los dos mil 478 que hay en el país, en aspirar a una certificación verde”, afirmó.
Detalló que el proceso se construye de manera coordinada con la Profepa, con el objetivo de que desde el ámbito local se establezca un precedente de responsabilidad ambiental.
“Le hicimos el planteamiento a la Profepa: desde una autoridad local pongamos el ejemplo y trabajemos juntos para que exista una certificación de alcaldía verde”, señaló.
Renovación del parque vehicular
De acuerdo con López Casarín, este camino permitirá que el gobierno local sea consciente de los impactos ambientales cotidianos, particularmente en rubros como el parque vehicular, uno de los principales generadores de emisiones.
Al respecto, el edil destacó que, de la mano con el Gobierno central, la alcaldía cuenta ya con 20 nuevos camiones de limpia; 10 adquiridos por su administración y 10 que fueron entregados este martes 6 de enero, por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, de un paquete de 50 nuevos camiones tecnología Euro-5 que se destinarán a las alcaldías.
El alcalde detalló que su administración pagó por cada camión tres millones de pesos, con los que se renovará la flotilla de la alcaldía.

Actualmente en Álvaro Obregón mil 200 trabajadores de limpia se apoyan en más de 270 camiones, la mayoría de los cuales ya cumplió su vida útil, dijo en entrevista posterior.
“Hacen una labor enorme y hay que dotarlos de mejores herramientas. Nuestro programa busca que la renovación del parque vehicular sea permanente”, afirmó.
Rescate de barrancas
López Casarín subrayó que otro eje fundamental de la estrategia ambiental es el rescate de barrancas, que se habían convertido en tiraderos clandestinos y acumulación de cascajo en barrancas.
Señaló que para revertir este problema, en abril del año pasado se puso en marcha un programa de limpia en la zona, logrando retirar más de cuatro mil toneladas de residuos, una acción que, aseguró, fue clave para evitar afectaciones durante la temporada de lluvias.
“A pesar de una temporada irregular, no tuvimos pérdidas ni daños, eso tuvo que ver con la limpieza”, afirmó.
Para dar continuidad a estas acciones, se puso en marcha el programa “Vigilantes de Barranca”, que involucra a vecinos en el cuidado y monitoreo de estos espacios naturales.
“Capacitamos a los ciudadanos, les damos acreditación, chaleco, juntos recolectamos residuos. Ellos adoptan la barranca y cuando detectan tiraderos clandestinos lo denuncian como delito ambiental”, explicó.
El programa será permanente, concluyó López Casarín.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



