Abogado del Refugio Franciscano: nos permitieron visitar a los animales
Solicitan que se restituya el terreno en el que operaba el refugio en la alcaldía Cuajimalpa, donde eran atendidos cerca de 900 animales.

Gina Rivera, directora del Refugio Franciscano A.C. y el abogado del refugio, Fernando Pérez, se reunieron con el secretario de gobierno, César Cravioto.
Desde el pasado 7 de enero, ambos han solicitado que se restituya el terreno en el que operaba el refugio en la alcaldía Cuajimalpa, donde eran atendidos cerca de 900 perros y gatos, y que les informen cuál es el estado de salud de los animales que fueron llevados a varios refugios por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Mientras se llevaba a cabo la reunión, integrantes del Comité de Apoyo Emergente pro-Refugio Franciscano, se manifestaron a un costado del Zócalo, para pedir que los animales regresen al refugio que llevaba 47 años operando.
Pleito en particulares

En días pasados el abogado Pérez afirmó que Antonio Haghenbeck, quien era dueño del predio en Cuajimalpa, estableció en su testamento que éste no se podía vender y que quedaría en comodato para el Refugio Franciscano A.C., sin embargo, la Fundación Haghenbeck vendió el terreno en 2023, y el abogado Pérez, afirmó que la fundación emprendió una campaña para despojar al Refugio del terreno.
Ayer la secretaria de gobierno de la Ciudad de México expresó en un comunicado que se trata de un pleito entre particulares y que existe una resolución judicial, mediante la que la Fundación Haghenbeck tomó posesión del predio.
La secretaria también recordó que la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México, desde el 12 de diciembre del año pasado, recibió denuncias ciudadanas de que había maltrato animal dentro del Refugio y por esa razón decidieron sacar a los animales el pasado 7 de enero y llevarlos a 3 refugios diferentes.
Visita a animales del Refugio
Después de una reunión de dos horas con César Cravioto, el abogado del Refugio Franciscano A.C., Fernando Pérez, dio a conocer que les permitieron ir a visitar a los alrededor de 900 animales que el pasado 7 de enero fueron sacados del refugio y llevados a otros espacios por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, tras denuncias de supuesto maltrato animal.
Nos van a permitir, de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente, ir a ver dónde están todos y cada uno de ellos, los perritos, revisarlos, saludarlos y decirles que estamos en pie de lucha y que no vamos a abandonarlos”, dijo en entrevista.
Por su parte, Gina Rivara, directora del Refugio Franciscano, expresó que el primer lugar que visitarán será el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el miércoles por la mañana.
No se imaginan la felicidad de verlos y que ellos nos vean a nosotros. El día de mañana, a las 9 de la mañana, entraremos al primer lugar donde están nuestros franciscanitos, en el Deportivo Galeana”, y detalló que el jueves y viernes irán al albergue en el Ajusco y a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal.
Rivara afirmó que son falsas las denuncias en el sentido de que los perros sufrían maltrato en el Refugio Franciscano y que el secretario Cravioto les aseguró que la intención de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, no es perseguirlos ni criminalizarlos.
El abogado Pérez afirmó que el próximo lunes dialogarán con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sobre “cómo podrían recuperar” a los animales que estaban en el Refugio Franciscano.
En cuanto al conflicto con la Fundación Haghenbeck por el predio de Cuajimalpa, el abogado Pérez afirmó que tienen una resolución de amparo que ordena que les devuelvan el terreno.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



