CIUDAD DE MÉXICO.
La XC60 Recharge llega a cumplir con muchas responsabilidades que Volvo se echó encima desde hace tiempo. Comenzando por orden cronológico, la firma sueca se comprometió a que, a partir del primer minuto del 1 de enero de 2020, ninguna persona moriría a bordo de sus autos; la ambiciosa premisa incluso pretende que quienes viajen en sus vehículos ni siquiera resulten gravemente heridos en caso de sufrir un accidente vial.
El mundo de la seguridad cambió a partir de ese momento, pues, desde ese día, todos los vehículos nuevos de esta marca deben cumplir esa promesa y otras firmas seguirán sus pasos.
Como en el resto de sus modelos, esta camioneta hace todo por ti, incluso frenar, gracias al sistema City Safe, que es capaz de anticipar accidentes que en otros autos, por distracciones del conductor, acaban en choques.
La cosa no se quedó ahí, la marca no quiere ser únicamente referente en seguridad, buscan ir más allá, así que, a partir de 2030, en su portafolio de productos únicamente habrá vehículos 100 por ciento eléctricos.
Conscientes de que no pueden dar un triple salto mortal y pasar del actual portafolio de productos a uno totalmente electrificado de un día para otro, darán un primero paso el cual establece que, para 2025, inicialmente, cada uno de los segmentos en los que participa la compañía tendrá una opción híbrida de sus modelos.
Para comenzar con esa labor, y dada la relevancia del mercado mexicano en la región de Latinoamérica, han llegado tres productos que nos muestran de qué se trata esto, el primero fue la XC90, el segundo es la XC60 y el tercero la XC40.
En este momento hablaremos específicamente del sándwich, la Volvo XC60 Recharge, la cual, nos parece, ofrece el espacio ideal para tener todos los privilegios de una camioneta de cinco pasajeros sin sacrificar las prestaciones de un vehículo ágil con un toque deportivo.
Fusionando lo mejor de dos mundos, la XC60 todavía integra un motor de combustión interna, el que nos permitió llevar esta camioneta a la aventura y a movernos desde la Ciudad de Cuernavaca hasta Puebla y de ahí a la Ciudad de México.
Por momentos, nuestra conducción fue muy eficiente y mientras sorteábamos las curvas que nos llevaron al poblado de Tepoztlán, incluso pudimos recargar las baterías para posteriormente recorrer algunos kilómetros en modo puramente eléctrico.
La puesta a punto de esta camioneta es posible modificarla, gracias a la función Drive Mode, que te permite regularla desde un modo de conducción off road, hasta uno puramente eléctrico, con el que es posible recorrer 54 kilómetros, el híbrido y uno retocado por la ingeniería Polestar para hacerla un poco más divertida.
Nosotros pudimos probar todos e incluso ver si era cierto que estaba regulada a 180 km/h, como la firma lo prometió, con la intención de hacerla más segura y disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Su tren motriz, incluso con un modo de manejo Polestar, nos proporcionó 318 caballos de fuerza provenientes del motor 2.0 litros turbocargado de combustión interna, que se complementa con los 87 hp extra que aporta el bloque eléctrico, esto brinda una respuesta extraordinaria, sobre todo en el arranque, acoplado a una caja automática de 8 velocidades, le permite despegar como un verdadero cohete para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos, gracias a las 295 libras-pie de torque provenientes del motor térmico a las que se suman otras 77, cortesía del eléctrico.
Es increíble ver cómo un vehículo híbrido es capaz de llegar a su destino con un rango de autonomía mayor que con el que iniciaste tu viaje, incluso después de haber manejado por poco más de una hora, eso sí, únicamente si tu prisa y las ganas que tengas de aprender a optimizar tus recursos no están en tu contra.
POR DONDE LA VEAS
Sin embargo, Volvo no sólo puso atención a la seguridad y al desarrollo de un tren motriz más evolucionado, han cuidado todos los detalles, desde los más pequeños como la correcta sujeción de los asientos, que te mantienen en la posición ideal y te abrazan haciéndote sentir cómodo durante la travesía, estos además fueron exquisitamente forrados en piel; los materiales de la cabina con superficies metálicas de alto nivel, así como otros insertos de calidad; un sistema de audio Bowers & Wilkins la compañía perfecta en el pesado tránsito o cuando tu viaje es largo; un sistema de infoentretenimiento que en el futuro le permitirá incorporar nuevas funciones, para mantenerse vigente.
El diseño sueco es una de las principales fortalezas de esta marca y en este vehículo además de ser atractivo es funcional, como la T de Thor en los faros principales y la bandera sueca debajo de la salida de aire acondicionado del copiloto. Las ambiciones de la firma no paran ahí e incluso incorporan un filtro de aire, al que se le conoce con el nombre de Clean Zone, con el cual aseguran ofrecer un aire más limpio que el del bosque.
Sin embargo, más allá de todo el equipo y diseño que incorpora esta XC60, lo que más nos sorprendió es lo bien que aterriza la propuesta de una camioneta cómoda, consistente y versátil, tan buena dentro en terrenos maltratados, gracias a su tracción integral e AWD, como en la autopista, fiel a su premisa de ofrecer viajes premium sin importar qué es lo que haya a tu alrededor.
A bordo de esta XC60 puedes viajar en un vehículo 100% eléctrico en trayectos cortos, que puedes recargar conectándote a la corriente eléctrica, o en uno híbrido, cuando la gasolina sea nuestra mejor opción, una especie de puente entre lo que hoy conocemos y el futuro próximo para el que la marca ya está trabajando, sin ponernos a temblar por la falta de infraestructura.
Fotos: Salomón Ramírez / Fotoarte: Erick Zepeda / Producción: Liz Durán
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.