Volvo XC60 Recharge conecta con el futuro

Con la XC60 Recharge, Volvo trajo a México un puente que conecta a los autos del presente con su futuro 100% eléctrico

Foto: Salomón Ramírez / Fotoarte: Erick Zepeda
Foto: Salomón Ramírez / Fotoarte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

La XC60 Recharge llega a cumplir con muchas respon­sabilidades que Volvo se echó encima desde hace tiempo. Comenzando por orden cro­nológico, la firma sueca se comprometió a que, a par­tir del primer minuto del 1 de enero de 2020, ninguna per­sona moriría a bordo de sus autos; la ambiciosa premisa incluso pretende que quienes viajen en sus vehículos ni si­quiera resulten gravemente heridos en caso de sufrir un accidente vial.

El mundo de la seguridad cambió a partir de ese mo­mento, pues, desde ese día, todos los vehículos nuevos de esta marca deben cumplir esa promesa y otras firmas segui­rán sus pasos.

Como en el resto de sus modelos, esta camioneta hace todo por ti, incluso frenar, gracias al sistema City Safe, que es capaz de anticipar ac­cidentes que en otros autos, por distracciones del conduc­tor, acaban en choques.

La cosa no se quedó ahí, la marca no quiere ser única­mente referente en seguridad, buscan ir más allá, así que, a partir de 2030, en su portafo­lio de productos únicamente habrá vehículos 100 por cien­to eléctricos.

Conscientes de que no pue­den dar un triple salto mortal y pasar del actual portafolio de productos a uno totalmen­te electrificado de un día para otro, darán un primero paso el cual establece que, para 2025, inicialmente, cada uno de los segmentos en los que partici­pa la compañía tendrá una op­ción híbrida de sus modelos.

 

 

Para comenzar con esa la­bor, y dada la relevancia del mercado mexicano en la re­gión de Latinoamérica, han llegado tres productos que nos muestran de qué se trata esto, el primero fue la XC90, el segundo es la XC60 y el ter­cero la XC40.

En este momento habla­remos específicamente del sándwich, la Volvo XC60 Re­charge, la cual, nos parece, ofrece el espacio ideal para tener todos los privilegios de una camioneta de cinco pasa­jeros sin sacrificar las presta­ciones de un vehículo ágil con un toque deportivo.

Fusionando lo mejor de dos mundos, la XC60 todavía integra un motor de combus­tión interna, el que nos per­mitió llevar esta camioneta a la aventura y a movernos des­de la Ciudad de Cuernavaca hasta Puebla y de ahí a la Ciu­dad de México.

 

 

Por momentos, nuestra conducción fue muy eficien­te y mientras sorteábamos las curvas que nos llevaron al poblado de Tepoztlán, incluso pudimos recargar las baterías para posteriormente recorrer algunos kilómetros en modo puramente eléctrico.

La puesta a punto de esta camioneta es posible modi­ficarla, gracias a la función Drive Mode, que te permite regularla desde un modo de conducción off road, hasta uno puramente eléctrico, con el que es posible recorrer 54 kilómetros, el híbrido y uno retocado por la ingeniería Po­lestar para hacerla un poco más divertida.

Nosotros pudimos probar todos e incluso ver si era cier­to que estaba regulada a 180 km/h, como la firma lo pro­metió, con la intención de ha­cerla más segura y disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Su tren motriz, incluso con un modo de manejo Poles­tar, nos proporcionó 318 ca­ballos de fuerza provenientes del motor 2.0 litros turbocar­gado de combustión interna, que se complementa con los 87 hp extra que aporta el blo­que eléctrico, esto brinda una respuesta extraordinaria, so­bre todo en el arranque, aco­plado a una caja automática de 8 velocidades, le permi­te despegar como un verda­dero cohete para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos, gracias a las 295 libras-pie de torque pro­venientes del motor térmico a las que se suman otras 77, cortesía del eléctrico.

 

 Es increíble ver cómo un vehículo híbrido es capaz de llegar a su destino con un ran­go de autonomía mayor que con el que iniciaste tu via­je, incluso después de haber manejado por poco más de una hora, eso sí, únicamen­te si tu prisa y las ganas que tengas de aprender a optimi­zar tus recursos no están en tu contra.

 

 

POR DONDE LA VEAS

Sin embargo, Volvo no sólo puso atención a la seguridad y al desarrollo de un tren motriz más evolucionado, han cui­dado todos los detalles, des­de los más pequeños como la correcta sujeción de los asientos, que te mantienen en la posición ideal y te abrazan haciéndote sentir cómodo du­rante la travesía, estos además fueron exquisitamente forra­dos en piel; los materiales de la cabina con superficies me­tálicas de alto nivel, así como otros insertos de calidad; un sistema de audio Bowers & Wilkins la compañía perfecta en el pesado tránsito o cuan­do tu viaje es largo; un sistema de infoentretenimiento que en el futuro le permitirá incor­porar nuevas funciones, para mantenerse vigente.

El diseño sueco es una de las principales fortalezas de esta marca y en este vehículo además de ser atractivo es funcional, como la T de Thor en los faros principales y la bandera sueca debajo de la salida de aire acondicionado del copiloto. Las ambiciones de la firma no paran ahí e in­cluso incorporan un filtro de aire, al que se le conoce con el nombre de Clean Zone, con el cual aseguran ofrecer un aire más limpio que el del bosque.

Sin embargo, más allá de todo el equipo y diseño que incorpora esta XC60, lo que más nos sorprendió es lo bien que aterriza la propuesta de una camioneta cómoda, con­sistente y versátil, tan buena dentro en terrenos maltra­tados, gracias a su tracción integral e AWD, como en la autopista, fiel a su premisa de ofrecer viajes premium sin importar qué es lo que haya a tu alrededor.

A bordo de esta XC60 puedes viajar en un vehículo 100% eléctrico en trayectos cortos, que puedes recargar conectándote a la corrien­te eléctrica, o en uno híbrido, cuando la gasolina sea nues­tra mejor opción, una espe­cie de puente entre lo que hoy conocemos y el futuro próxi­mo para el que la marca ya está trabajando, sin poner­nos a temblar por la falta de infraestructura.

 

Fotos: Salomón Ramírez / Fotoarte: Erick Zepeda / Producción: Liz Durán

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD