Un charrúa en Curazao
¿Cómo es el futbol organizado del equipo de la isla del Caribe, que es la sorpresa de la Copa Oro 2019?

CIUDAD DE MÉXICO.
La selección de Curazao dio la sorpresa en la Copa Oro 2019 al acceder por primera vez en su historia a los cuartos de final.
En la pequeña isla existe una liga de futbol amateur conformada por diez equipos, uno de ellos el Scherpenheuvel, donde militó por cuatro temporadas el seleccionado uruguayo Sub 17 en el Mundial de México 2011, Sebastián Canobra.
Es una liga amateur, el sueldo que recibía en el equipo era básico y después les ofrecen un trabajo. Todos los estadios son pequeños y de cancha sintética”.
El destino lo llevó al Scherpenheuvel, lejos de la tierra que lo vio nacer.
Llegue por parte de mi hermano Gabriel, estuvimos entrenado juntos en un centro de alto rendimiento en Montevideo, llamado Futbol Inteligente, de unos empresarios que ayudan a los muchachos que están sin club, los preparan y cuando hay oportunidad los vinculan con representantes y equipos”.
Las bondades de ser un protectorado holandés le abre las puertas a los jugadores locales de dar el salto al futbol europeo, pero para Canobra las cosas fueron diferentes.
Las circunstancias a veces lo opacan a uno y no es fácil poder crecer; por otras circunstancias no se pudo”.
En Curazao, el idioma oficial es el papiamento, por lo que la comunicación al principio era difícil para el charrúa, quien sólo sabía español.

El Scherpenheuvel es uno de los diez equipos de Curazao. Fotos: Cortesía Sebastián Canobra
Dentro de la cancha éramos un venezolano y otros uruguayos, eso facilitaba un poco las cosas.También entienden el español y el inglés. Al principio nos dirigíamos con señas; el futbol es un idioma universal. Después el idioma lo fui asimilando y de a poco hablando”.
La vida cotidiana era muy rutinaria. Todo giraba en torno al futbol.
Iba al gimnasio por la mañana y entrenábamos por la tarde, después algún fin de semana salíamos a disfrutar de las playas, no hay mucho más que eso. Yo sólo esperaba a que llegara el fin de semana”.
Actualmente, Canobra se encuentra en el futbol amateur de Uruguay en la búsqueda de una oportunidad en Primera División.
EL EDITOR RECOMIENDA



