‘Tengo a México en el corazón’: Prisca Awiti y sus raíces

Awiti Alcaraz recalcó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres en el deporte

thumb
La familia Awiti Alcaraz con los amigos que apoyaron a Prisca. Foto: Christian Mendoza

Devolver un poco de lo que el judo le ha traído a su vida es un proyecto de vida que Prisca Awiti comenzó a construir para colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es un orgullo ser olímpica, no será el último triunfo de México”, prometió ilusionada la judoca de raíces mexicanas, pero nacida en Londres, Inglaterra.

Espero inspirar a las generaciones que vienen, porque todo es posible con trabajo”.

Awiti, que cayó en la final ante Andreja Leski de Eslovenia, no se quedó con el crédito por brindarle a México su primer metal de judo.

Soy medallista olímpica, orgullosa y feliz, desafortunadamente no pudo ser el oro, pero estoy muy contenta con las peleas que hice. Es un orgullo hacer historia, lograr esta medalla no sólo para mí, también para mi equipo”.

Awiti Alcaraz recalcó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres en el deporte: “En México, las mujeres somos muy fuertes, tenemos mucho talento”.

Confesó emocionada que siente las raíces de México, porque su madre en Londres tiene la decoración puesta para nunca olvidar de dónde viene.

Siempre he estado cerca de México. En su casa en Londres siento que estoy en mi país tiene todo: las cortinas de colores, la Virgen de Guadalupe, las velas, las banderas. Siempre he tenido a México muy cerca del corazón y mi familia me ha apoyado en todo momento”.

DESESPERACIÓN POR MIRARLA

Mientras que Prisca Awiti se acercaba al podio, su madre María Dolores Alcaraz se volvía viral en redes sociales por la desesperación de verla en vivo desde la tribuna.

El problema de Lola -como prefiere ser llamada- y uno de sus cuatro hijos es que no tenían boleto. Los que logró adquirir se los dio a sus otros tres hijos que iniciaron a Prisca en la disciplina del judo.

Desde dos días antes, las semifinales del judo se convirtieron en evento de alta demanda en París, la final por obvias razones se volvió aún más complicada, por lo tanto, encontrar un boleto se volvió imposible.

Una vez instalada su hija en la gran final, Doña Lola y compañía causaron alboroto con los guardias de seguridad en una puerta de ingreso al complejo.

Aunque logró su objetivo de entrar, Prisca ya era dueña de la plata, momento que sellaron  con lágrimas, un abrazo y la palabra orgullo evocada constantemente.

Ausente el padre, de origen keniano por problemas de logística en su vuelo procedente de Londres, el resto de la familia y amigos dejaron atrás el caos con el personal del inmueble.

Estoy muy emocionada, es por lo que tanto luchó, todo es mérito de ella, representa a México porque siente cariño”, resaltó Lola tras el festejo y el mar de lágrimas de felicidad.

TE RECOMENDAMOS: Las lágrimas de Prisca Awiti que conmocionan a México

cva