¿Sufres algunos de estos síntomas? Podría ser depresión

Has perdido energía, no te concentras al cien por ciento o tienes indecisiones… ¿Se puede superar?

(Fotos: Reuters)
(Fotos: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.

Hay varios síntomas que pudieran dañar las relaciones de las personas, interferir con su capacidad para ganarse la vida y reducir su sentido de autoestima. La depresión afecta a todos, no discrimina por edad, raza o historia personal.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

Es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE ESOS SÍNTOMAS?

  • Pérdida de energía
  • Cambio en el apetito
  • Dormir más o menos
  • Ansiedad
  • Concentración reducida
  • Indecisión
  • Inquietud
  • Sentimientos de inutilidad
  • Culpa o desesperanza
  • Pensamientos de automutilación o suicidio.

Un informe de la Organización Mundial de Salud de 2017, señalaba que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento del 18 por ciento entre 2005 y 2015.

TIPOS DE DEPRESIÓN:

  • Trastorno depresivo recurrente: Se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.
  • Trastorno afectivo bipolar: Consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

¿SE PUEDE CLASIFICAR LOS EPISODIOS DE DEPRESIÓN?

Sí. Dependiendo de los episodios depresivos, pueden ser catalogados como leves, moderados o graves.

Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones

¿SE PUEDE SUPERAR?

Sí.

“Incluso la depresión más grave se puede superar con un tratamiento adecuado”, indicó en el mes de marzo de 2017, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Señalaba que una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y discriminación, acompañado de la falta de recursos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS