Son un ejemplo: nadadoras ganan pese a Conade

Nuria Diosdado contó a Imagen Noticias las dificultades que sortearon para competir en la Copa del Mundo de Egipto.

Joana Jiménez y Nuria Diosdado, atletas mexicanas.
Joana Jiménez y Nuria Diosdado ganaron un oro en la competencia. Foto: Twitter @WorldAquatics.

La nadadora artística Nuria Diosdado aclaró a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva que la selección nacional de nado artístico que viajó a Egipto para competir en la Copa del Mundo lo hizo sin apoyos de la Conade.

El representativo mexicano tuvo una destacada actuación con tres preseas de oro y una de bronce en esta competencia en la que hasta hace 15 días no tenían segura su participación debido a la falta de recursos para cubrir los gastos de traslado y hospedaje que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se negó a proporcionarles.

TE PUEDE INTERESAR: Musas y artistas en el agua; mexicanas conquistan la tierra de los faraones.

Son medallas que nos saben a gloria, a triunfo, en el sentido de que nos ha costado mucho estar aquí. Y costó mucho venir a esta competencia, costó mucho buscar esta financiación y al final se logró”, comentó Diosdado, quien se colgó el oro en la competencia de dueto libre junto a Joana Jiménez.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) no pagó este viaje, sin embargo sí, con mucho orgullo, muchas de nosotras hemos sido apoyadas desde hace varios años por ellos, pero como cualquier otro deportista que es parte de las Fuerzas Armadas de México, sin embargo no para financiar un viaje, que por lo menos éste salió en un millón de pesos y lo cubrió Fundación Telmex en su totalidad”, comentó Diosdado para Imagen Noticias.

Además de Fundación Telmex, otras empresas como Adidas y Arena aportaron recursos para pagar el traslado, alimentación, hospedaje y seguros de viaje de los integrantes del equipo, que debían ser cubiertos por la Conade, que encabeza en esta administración la excorredora Ana Gabriela Guevara.

La Conade cortó los apoyos a los deportes acuáticos, un apoyo del cual nosotras nos hemos estado quejando y solicitando que se viera la manera que se reintegre, es la parte del salario de las entrenadoras, la parte de las becas que nos corresponden por ser atletas, y que ése es un dinero que está destinado a nosotras por nuestros méritos deportivos y que nos los hemos ido ganando con los resultados que hemos tenido y los apoyos a las competencias. Nosotros como atletas estamos haciendo nuestro trabajo, lo estamos haciendo como podemos, pero las ganas están. Creo que lo más fácil hubiera sido para nosotros decir, si no hay paga, si no hay apoyo, pues se quedan sin selección y creo que esto era lo que necesitábamos, tener un resultado que nos hiciera sentir que estaba valiendo esta lucha”.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS