Seminario de Salud y Deporte motor

El programa fue enfocado a todos los profesionales de la salud en general en nuestro país y América Latina, con o sin experiencia dentro del deporte motor, interesados en involucrarse en esta disciplina

thumb

La primera jornada de actividades del seminario internacional en medicina del deporte motor, realizado por la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional FIA México, y en colaboración con el Hospital Ángeles Acoxpa, arrancó este viernes en el auditorio de este centro médico.

Dicho programa fue enfocado a todos los profesionales de la salud en general en nuestro país y América Latina, con o sin experiencia dentro del deporte motor, interesados en involucrarse en esta disciplina, y en el que se dieron cita cerca de 170 participantes de manera presencial.

El doctor Ernesto Jiménez, director del Hospital Ángeles Acoxpa, dio la bienvenida a los asistentes. "Hoy tenemos el honor de trabajar en conjunto con este gran equipo, nosotros agradecemos la confianza que tienen al darnos desde el 2015, en caso de ser necesario, la oportunidad de atender a los pilotos en los eventos de deporte motor que ha organizado OMDAI FIA México, con un gran equipo de médicos que trabajan en este hospital”.

Concluida la ceremonia de inauguración por parte de autoridades del Hospital Ángeles Acoxpa como de OMDAI FÍA México, el seminario inició con una introducción al deporte motor, sus distintas categorías, así como subrayar el papel fundamental de los oficiales de pista, pues son los encargados, entre otras actividades, de brindar la primera intervención en caso de accidente.

thumb

Posteriormente, el doctor Sean Petherbridge, presidente de la comisión médica de la FIA, explicó en qué consiste la estructura del equipo médico en un evento de deporte motor, su importancia, así como puntos importantes a considerar, cómo conocer el programa de la carrera, el número de competidores y estimar el número de médicos que se requieren ante una emergencia.

En la segunda parte del seminario, el doctor Pablo Escalera Castillo, profundizó en la cinemática en eventos de pista y rally, esto con el objetivo de que los participantes aprendieran a entender y analizar la escena de un accidente para determinar las posibles lesiones de los pacientes y proporcionar un tratamiento más rápido y eficaz, así como de entender que los pilotos también son atletas de alto rendimiento.

Por su parte, el doctor Mario Caneda Mejía, jefe de enseñanza del Hospital Ángeles Acoxpa, compartió con el auditorio el protocolo intra hospitalario para la recepción de pacientes.

Al cierre de esta jornada los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano, en la sesión de prácticas, los dispositivos de seguridad que equipan los autos de carreras, así como entender su propósito y funcionamiento, así como su impacto a nivel médico.

Asimismo, también se analizará la indumentaria de seguridad del piloto, tanto a nivel de certificaciones como en los procedimientos a seguir para realizar con eficacia una revisión, pues se trata de un equipo fundamental para proteger al corredor en caso de accidente.

ald