Polémica en España; ocho jugadores con coronavirus

La alcaldesa de A Coruña estudia medidas legales contra el club Fuenlabrada. Abren investigación para saber si el equipo viajó a A Coruña a sabiendas que había algún caso positivo entre los miembros. Piden explicación a LaLiga

(Foto tomada de @CFuenlabradaSAD)
(Foto tomada de @CFuenlabradaSAD)

A CORUÑA.

El gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, informó este martes de que técnicos realizaron un total de 46 pruebas PCR a miembros de la expedición del Club de Futbol Fuenlabrada, entre los cuales se registran ocho casos positivos por coronavirus.

Los técnicos sanitarios realizaron las pruebas aislados en sus habitaciones a los ocho miembros del plantel del conjunto madrileño, mientras que el resto fue sometido a las PCR en una sala habilitada del hotel NH Finisterre de A Coruña, donde el equipo permanece confinado.

Una vez que se conozcan, a última hora de esta tarde, los resultados de las pruebas PCR se decidirán medidas como dónde se procede al aislamiento de los infectados para que pasen la cuarentena

CALIFICAN DE “IRRESPONSABLE” Y ANALIZAN MEDIDAS LEGALES

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, mostró su "absoluta indignación y preocupación" ante la "actitud irresponsable" del Club de Futbol Fuenlabrada por no haber respetado los protocolos sanitarios y haber viajado a la ciudad para su partido contra el Deportivo "sabiendo que existía un positivo en sus filas", por lo que no descartó adoptar medidas legales.

"Tal y como se nos transmite, ya tenían conocimiento el sábado de que había un positivo y apartan a ese jugador", expuso la alcaldesa. "¿Por qué no se procede a aislar y poner en cuarentena al resto del equipo?", se preguntó. Además, la edil denunció que toda la plantilla se sometió a una nueva PCR a primera hora, pero "decidieron viajar antes de conocer los resultados".

Tras preguntarse si los futbolistas están "por encima de la normativa sanitaria", Inés Rey criticó que "se ponga en peligro a toda una ciudad" con una "actitud absolutamente irresponsable" y avanzó que el Ayuntamiento herculino no descarta "tomar más medidas para que se depuren las responsabilidades necesarias en un caso tan grave" si constatan que se produjo "negligencia".

PIDEN EXPLICACIONES A LALIGA

El Ayuntamiento de A Coruña pedirá "explicaciones" a LaLiga y a la Federación Española de Futbol por "consentir" el viaje a la ciudad de jugadores del Club de Futbol Fuenlabrada "presuntamente" contagiados con covid-19.

En un comunicado de prensa, la administración local denuncia que la situación "puede poner en riesgo la salud pública" en la ciudad tras "varios meses combatiendo una pandemia que aún no está controlada" y que, añade, causó "cerca de 30 mil muertos".

El Ayuntamiento coruñés espera, según el escrito, "una pronta recuperación" de los jugadores del equipo madrileño, pero insiste en que "este equipo nunca debió viajar a la ciudad ni se debió disputar la jornada de Liga".

El Consorcio de Turismo de A Coruña también anunció el aplazamiento de la primera parte del evento EcomWay que se iba a desarrollar este martes en el hotel Finisterre, donde están confinados los jugadores del Fuenlabrada, "por precaución". En un comunicado, fuentes del organismo explican que se comunicarán "nuevas fechas" para el acto.

LA XUNTA ABRE UNA INVESTIGACIÓN

La Xunta de Galicia abrió una investigación para conocer si el Club de Futbol Fuenlabrada viajó a A Coruña a sabiendas de que había algún caso positivo en las pruebas de diagnóstico de covid-19 entre los miembros de la expedición.

Así se lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en varias cartas remitidas a los presidentes de la Liga de Futbol Profesional (LFP), Javier Tebas; de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales; del Club de Futbol Fuenlabrada, Jonathan Praena, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano.

En ellas, el departamento de Sanidade detalla que a las 20:17 horas de este lunes (43 minutos antes de la hora fijada para el arranque del partido contra el Deportivo) recibió un correo electrónico oficial de LaLiga en la que se comunicaban la existencia de pruebas PCR positivas entre los miembros del club madrileño.

En ese momento, continúa, Sanidade y el Servizo Galego de Saúde pusieron en marcha los protocolos correspondientes, decretando el aislamiento y cuarentena para "los casos sospechosos o contactos estrechos determinados", además de ponerse en contacto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, el Gobierno gallego pone en conocimiento de las partes la apertura de una información reservada para conocer "si se ha llevado a cabo adecuadamente el cumplimiento de los correspondientes protocolos" y, fundamentalmente, para saber si el club madrileño viajó a Galicia cuando ya se conocía algún positivo entre sus miembros.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos