Piden garantías para la salud de jugadores

El sindicato FIFPro quiere 12 garantías para la salud de los jugadores, entre ellas un descanso de ocho semanas entre dos temporadas

thumb
Hard Rock Stadium, sede del Mundial de Clubes

El sindicato mundial de futbolistas FIFPro pidió que se establezcan doce garantías para la salud de los jugadores, en especial una pausa de ocho semanas entre dos temporadas, apoyándose en un amplio informe médico que apunta a la sobrecarga de trabajo de los jugadores.

- TE PUEDE INTERESAR: 'Se caía el Estadio..., el Azteca pesa'

"FIFPro pide la aplicación inmediata de salvaguardias basadas en pruebas para proteger a los futbolistas", señala, en vísperas del inicio del nuevo Mundial de Clubes (14 de junio - 13 de julio) en Estados Unidos, que añade más partidos a un calendario ya desbordado.

thumb
Hard Rock Stadium, sede del Mundial de Clubes

El estudio, realizado por 70 especialistas que han trabajado tanto a nivel de clubes como selecciones, "ha establecido doce salvaguardias basadas en el consenso", precisa el sindicato.

PAUSA DE CUATRO SEMANAS PARA JUGADORES

Las primeras piden una pausa de cuatro semanas de vacaciones entre dos temporadas, de las cuales dos de ellas tienen que estar "completamente libres de compromiso", es decir, sin labores comerciales o de comunicación entre otras. 

A estas cuatro semanas, deberían seguirlas "períodos mínimos de readaptación de cuatro semanas antes de que los futbolistas regresen a la competencia".

En total, ocho semanas de descanso entre temporada y temporada.

thumb
Hard Rock Stadium, sede del Mundial de Clubes

Entre el final del Mundial de Clubes y el inicio de los campeonatos europeos en agosto, no se cumplirían esas ocho semanas. En España, Inglaterra o Francia, el regreso a las canchas está previsto el fin de semana del 16 y 17 de agosto, es decir, cinco semanas después de la final del torneo.

Además, el sindicato propone también establecer otras garantías como una pausa obligatoria de una semana en mitad de temporada, que se tengan en cuenta los numerosos desplazamientos en la fatiga, que se imponga un día mínimo de descanso semanal o garantías específicas sobre la carga de trabajo para jugadores menores de 18 años.

"Este estudio presenta normas de seguridad basadas en las opiniones ponderadas e independientes de expertos médicos y en rendimiento, que trabajan en el futbol profesional y que comprenden la tensión mental y física a la que están sometidos los futbolistas", precisa el director médico de FIFPro, el profesor Vincent Gouttebarge.

LIMITACIÓN DE PARTIDOS

"Si todos podemos estar de acuerdo en que la salud es lo primero, entonces deberíamos tomar medidas para aplicar estas salvaguardias", añade.

FIFPro señala que "aunque existen algunas salvaguardias en los convenios colectivos nacionales, el futbol internacional carece de marcos o reglamentos estandarizados".

thumb
Hard Rock Stadium, sede del Mundial de Clubes

"Al igual que los trabajadores de la construcción requieren equipos de protección y los pilotos de líneas aéreas tienen periodos de descanso obligatorios, los futbolistas profesionales requieren normas globales que establezcan protecciones basadas en las exigencias físicas y los riesgos de lesión inherentes a su profesión", compara el sindicato.

Estas garantías contarían con "más del 75% de acuerdo requerido entre los participantes" del estudio.

Más allá de los doce puntos propuestos, "una mayoría sustancial de expertos (60-74%) apoya la existencia de protecciones adicionales" como la limitación de partidos por temporada y "los controles de la congestión del calendario", añade el sindicato.

ald