Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Scoring Tables

01 de Diciembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

 

Conozco lo que se puede medir, expresó Lord Kelvin. Medir, valorar, el esfuerzo de animales, caballos de carrera y atletas es una práctica que se ha desarrollado desde mediados del siglo XIX y, gradualmente, con mayores elementos desde los albores del siglo XX con los Juegos Olímpicos modernos y la creación de las federaciones internacionales, hasta la fecha, con el empleo de principios matemáticos y la observación del desarrollo físico; mediante reloj, cinta métrica, el gramo, la rapidez, velocidad, resistencia y en otros con la intuición, la experiencia, el conocimiento. Factores biomecánicos antecedentes, edad, raza, alimentación, fuerza síquica, madurez, técnica. Se combinan elementos subjetivos y objetivos. Y las conclusiones, aun con el empleo de criterios científicos, son aproximadas. Ser el mejor en materia deportiva no es garantía de triunfo ni de éxito.

El próximo sábado, la World Athletic (WA) elegirá al mejor atleta del año, hombre y mujer. La lista se ha reducido a cinco candidatos hombres y otro tanto, mujeres. En las próximas horas se valorará con esmero quién es el mejor de ellos. Consideremos a dos como los más firmes aspirantes, el ugandés Joshua Cheptegei, quien destrozó los récords mundiales de Kenenisa Bekele en 5 y 10 mil metros, y el noruego Armand Duplantis, quien destrozó el RM de garrocha, que le pertenecía al ucraniano Sergey Bubka. Tomemos dos registros, el de 10,000m  26.11 del ugandés y el 6.15 m del sueco. Son dos esferas diferentes.

Tablas Húngaras. En atletismo, el doctor Bojidar Spiriev, nacido en Nevrokop, Bulgaria, y desde 1992 ciudadano húngaro (se casó con la saltadora magyar Irene Kun; procrearon dos hijos, Atila, actual estadístico de la WA, y Peter, maestro de ajedrez), fallecido en 2010 a los 77 años de edad, ideó las llamadas Tablas Húngaras, que han servido de guía a entrenadores, estadísticos, especialistas, comunicadores. Spiriev fue el creador de All-Athletics, página que durante años alimentó al mundo estadístico del atletismo y que fue absorbida por la IAAF. Listado, en nombre, país, números, tiempo, centímetros, todos los sucesos y esfuerzos de los atletas de todo el mundo.

Sin estas referencias matemáticas, conocidas como Scoring Tables, difícilmente habría forma de valorar el decatlón o el heptatlón, o discernir entre un récord en el comparativo con otro. Las valoraciones son hombres con hombres y mujeres con mujeres.

Con las tablas oficiales del 2,000, no habría duda, El RM de Cheptegei en 10,000 m corresponde a 1,336 puntos. Y el de Duplantis, el 6.15 m, en salto con pértiga, a 1,287. En el Scoring Tables actual del 2017, Duplantis tiene valor matemático de 1,308 y del ugandés de 1,306 puntos. Visto así, el sueco es el mejor. En una elección como la de este sábado intervinieron otros factores.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS