Pachuca
Cierto es que estamos metidos de lleno con las semifinales de Primera División. Anoche en Guadalajara comenzó y hoy continúa en Monterrey. Ya tendremos tiempo de analizar quiénes van tomando forma para buscar el título. Hoy quiero dedicar mi texto a los Tuzos del ...
Cierto es que estamos metidos de lleno con las semifinales de Primera División. Anoche en Guadalajara comenzó y hoy continúa en Monterrey. Ya tendremos tiempo de analizar quiénes van tomando forma para buscar el título. Hoy quiero dedicar mi texto a los Tuzos del Pachuca por una simple razón: son las institución que mejor trabaja en el futbol mexicano. Nuestro sistema necesita más equipos como Pachuca para crecer. Y recuerden que, a pesar de quedar eliminados el pasado sábado, no se pueden ir de vacaciones, ya que el 1 de junio tienen la final de Concacaf ante Columbus. El sueño Tuzo es estar en el Mundial de Clubes.
Cómo van captando el talento desde que son niños y los van educando hasta llegar a Primera División, con principios y valores. Para lograrlo se necesita un dueño comprometido como Jesús Martínez y un técnico como Guillermo Almada, que está convertido en el personaje clave de toda esta historia. El entrenador uruguayo se ha graduado en nuestro futbol a la hora de poner jóvenes a debutar y respaldarlos con continuidad y no solamente decir que debutó gente y nada más. Él, todo el tiempo, busca en las divisiones inferiores futbolistas que tengan calidad para jugar en la máxima categoría. Los encuentra y a jugar se ha dicho. Además, hay que tener muy buen ojo para buscar los refuerzos extranjeros y aquí es donde marcan diferencia. Salomón Rondón, Oussama Idrissi y Nelson Deossa son futbolistas de una gran capacidad que nutren a los jóvenes con su experiencia.
Fueron muchos años viajando cada 15 días para transmitir en el estadio Hidalgo y guardo un gran cariño por su gente. Reconozco, además, que son el modelo que tanto necesita nuestro balompié. Pachuca está en la final de Concacaf y no queda nada del equipo que fue campeón derrotando al Toluca. Todos ya fueron vendidos y la renovación se hizo de buena manera. Tuvieron que sacrificar algunos torneos para volver a tener una base competitiva y hoy son capaces de ganarle a cualquier equipo. Y ni qué decir de la manera en que trabajan con el futbol femenil. Son el primer equipo que les dio a las chicas lo mismo que tienen los varones. Ejemplar el Pachuca. Prácticamente compiten en todas las categorías con límite de edad. Y desde esos años se van formando los jugadores que algún día llegarán a la Primera División. El día que Almada se tenga que ir, no sé con quién lo van a sustituir. Encontrar algo parecido parece tarea imposible.
Aunque ya veremos, porque siempre tienen guardada alguna sorpresa. Almada y Pachuca están hechos el uno para el otro. Se necesitan y se complementan a la perfección. Y esas relaciones duraderas son las que más funcionan en el futbol. Eliminados en cuartos de final por el América por posición en la tabla, porque fueron dos empates. Pero no se pueden ir de vacaciones porque tienen la final de Concacaf encima. Felicidades, Pachuca.
