Mejor, imposible
Comenzó anoche la fase de cuartos de final en el futbol mexicano. Es la época en que mejor se juega en nuestro país y cuando los equipos se ponen a hacerlo de verdad. Sigo viendo al América como el gran favorito, aunque esté un poco de capa caída por la eliminación ...
Comenzó anoche la fase de cuartos de final en el futbol mexicano. Es la época en que mejor se juega en nuestro país y cuando los equipos se ponen a hacerlo de verdad. Sigo viendo al América como el gran favorito, aunque esté un poco de capa caída por la eliminación en Concacaf y, después de las Águilas, todo está muy parejo.
Todas las otras series tienen un porcentaje muy alto de no poder dar favorito. Hoy, por ejemplo, Cruz Azul, que hizo una brillante fase regular, está en riesgo ante los Pumas de la Universidad. Y ni qué decirles de lo que puede definir el clásico regio, que pone contra las cuerdas a Fernando Ortiz porque, si Rayados no gana, dejará de ser su entrenador.
Sabemos perfectamente que nuestro futbol es muy sui géneris y que pasan cosas muy extrañas. Dentro de todo lo malo que tenemos, hay que reconocer que la fase de liguilla es emocionante y llena de pasión y dramatismo.
Se juega a meter más goles que el rival y eso lo hace especial. Ayer, las Chivas ya se presentaron ante el Toluca y dejaron todo para definir en el Estado de México el próximo sábado. Guadalajara llegó a la liguilla con una racha de cinco victorias consecutivas y eso tiene gran mérito por parte de Fernando Gago.
Mejor, imposible, esta liguilla con los cuatro grandes, los dos regios y Toluca y Pachuca, que son los equipos que más títulos tienen en los últimos años. Mejor, imposible, que los que quieran salir campeones tengan que luchar contra adversarios de gran calidad. Mejor, imposible, está la liguilla de este Clausura 2024. En el América todos están incómodos después de fracasar en su intento de ir por el Mundial de Clubes. Desde anoche lo dejaron en claro. La Máquina está de regreso con buen nivel luego de una gran inversión y la llegada de un buen técnico, como lo es Martín Anselmi.
Toluca hace mucho tiempo que no es campeón y ya les urge un título. Con Renato Paiva han sido bipolares. Monterrey, después de perder en Concacaf, tiene solamente la liga para que su entrenador y varios jugadores sigan en la institución.
Los Tigres, que ya ganaron el título con Robert Dante Siboldi, ya apostaron por su continuidad y le renovaron por dos años. Las Chivas, con Fernando Gago, cada semana se ven mejor. Y eso que Chicharito no ha aparecido. Los Pumas prometieron mejorar las semifinales del torneo anterior con Gustavo Lema como máximo responsable. Y el Pachuca, que tiene enamorado a todo el país con sus niños debutando en Primera División.
Yo espero que los árbitros y el VAR estén a la altura, que no fallen y que los silbantes entiendan que los clubes se están jugando el semestre en 180 minutos. Hacía mucho tiempo que no estaban los mejores del futbol mexicano peleando por el título y ahora sucedió. Una liguilla espectacular y bien jugada. Emocionante como pocas veces. Mejor, imposible.
