Martín Varini se va al Necaxa

Luego de la eliminación de la liguilla, los Bravos de Juárez estallaron contra el técnico Martín Varini, que ya tenía las maletas listas para irse a Aguascalientes

thumb
Varini salió por la puerta de atrás del Juárez.

Martín Varini, nacido en Montevideo en 1991, abandonó su carrera como futbolista muy joven y se volcó a los banquillos.

Comenzó en las juveniles del Defensor Sporting de Uruguay, antes de asumir como entrenador profesional. En 2021 dirigió al modesto Atlético Rentistas durante la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Pasó después como auxiliar en Europa y Brasil (fue parte del cuerpo técnico del Real Valladolid y del Cruzeiro), experiencia que lo preparó para afrontar retos mayores, regresó a los banquillos como director técnico titular y consiguió un título en Uruguay.

JUÁREZ COMO APUESTA  

En noviembre de 2024 fue anunciado como entrenador del FC Juárez, convirtiéndose en el técnico más joven cotizado en la historia reciente de la Liga MX.

Tal vez te interese: El Toluca – Juárez tiene variedad de canales de TV

Su arribo trajo expectativas, pues se trataba de un proyecto fresco, ideas nuevas, y la esperanza de llevar al equipo de la frontera norte a la liguilla.

Durante su paso con Juárez, logró meter al equipo en instancias definitorias que se le negaban, lo que aparentaba una construcción seria de proyecto. Varini logró posicionar a los Bravos, un equipo con una nómina muy inferior a la de las escuadras que ha competido en la fase final del Torneo Apertura 2025. El joven técnico uruguayo logró mucho con poco. Sacó petróleo. Sin embargo, la eliminación en la liguilla, tras perder ante el Toluca, detonó un estallido.

RUPTURA EN CIUDAD JUÁREZ

Tras la eliminación a manos de los Diablos Rojos, la dirigencia de Juárez explotó contra Varini y acusó al Necaxa de “desestabilizar” al plantel por supuestos negociaciones con el técnico antes de concluir la temporada.

El episodio queda como el episodio de un entrenador joven, con un proyecto en ciernes, que termina su ciclo con resentimientos. Para Varini, su paso por la Liga MX se convierte en una historia de vértigo: rápida ascensión, promesas, tensión institucional y una salida abrupta.

Hoy su nombre aparece como candidato del Necaxa de cara al torneo 2026. Es más: la Wikipedia, siempre dudosa por llevar clara delantera, pone su entrada en los términos siguientes: “...es un exjugador y entrenador de futbol uruguayo. Actualmente dirige al Club Necaxa de la Liga MX".

En el futbol es un ambiente de tiburones en el que no basta con tácticas o talento. Hay que sobrevivir a las heridas que nacen fuera de la cancha.