Mark Cavendish tras el 'Caníbal'

El británico está en pos del récord de 34 victorias de Eddy Merckx en el Tour

thumb
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

La Isla de Man se encuentra situada entre Irlanda y Gran Bretaña. En ese lugar de costas rocosas y golpeado por el viento cruzado del mar, Mark Cavendish agarró un día la bicicleta tipo cross que había en el garaje de su casa y, con sus 11 años, apuntó al horizonte para pedalear como bólido.

No podía ser de otra manera. La velocidad flota en el ambiente de ese islote donde se realiza la carrera de motos más peligrosa del mundo, el Tourist Trophy, que ha cobrado desde 1907 cerca de 260 víctimas mortales.

Cavendish, quien antes había practicado futbol, le agarró gusto a la bicicleta, y desarrolló un doctorado en pruebas de velocidad, donde se agenció tres títulos mundiales en pista y uno en ruta, además de una medalla olímpica.

Pero lo notable de Cavendish como sprinter está ahora en el Tour de Francia. A sus 36 años el Trueno de la Isla de Man acaba de ganar dos etapas esta semana, la última fue el jueves, con lo que suma 32 victorias de ese tipo en tierras galas y está a dos de la marca de todos los tiempos de un monstruo de este deporte como el Caníbal Eddy Merckx.

Ya no me pregunten por eso, por favor”, responde Cavendish sobre ese récord. Como buen sprinter de raza, las montañas se vuelven un bocado que acaban desquiciado su estómago. Su coto de caza son las etapas planas, donde puede impulsarse a la velocidad del sonido, y de ésas quedan cinco en este Tour.

Sufro mucho en la montaña”, reveló Cavendish en una entrevista años atrás, “pero como sufro ahí también lo hago en los entrenamientos, para acostumbrarme”.

Bastante notable este presente de Cavendish, quien en las últimas dos temporadas se la pasó en blanco debido a las lesiones y consumido por una depresión, al grado de que su equipo, el Bahrain McLaren, le dio las gracias en 2020.

Este año, el Deceuninck Quick Step, su nueva escuadra, lo tenía entre sus filas, pero no estaba contemplado para formar parte de los ocho ciclistas que disputarían el Tour, hasta que se lesionó un compañero y Cavendish entró en el último minuto. Lo que son las vueltas del destino: el Deceuninck es un equipo belga, la misma nacionalidad de Merckx, a quien el Trueno de la Isla de Man, aunque no lo quiera reconocer, tiene en la mira frente a su manubrio.

Mark Simon Cavendish

Edad: 36 años

En pista suma tres títulos mundiales en Madison en 2005, 2008 y 2016, y una plata en Ómnium de los Olímpicos de Río 2016. En ruta, un cetro mundial en 2011; 50 etapas ganadas en total en las grandes vueltas: 32 en el Tour, 15 del Giro de Italia y tres de la Vuelta a España.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ