El legado de Valenzuela vive en la voz del Cochito
Luis Cruz, nuevo analista en español de los juegos de Dodgers, contó que tuvo una relación con la leyenda del beisbol mexicano desde su infancia

Entre Etchohuaquila, el pequeño pueblo natal de Fernando Valenzuela, y Navojoa, la tierra de Luis Cochito Cruz, hay apenas 42.5 kilómetros de distancia. Sin embargo, la proximidad geográfica es sólo una parte de la profunda relación que estos dos sonorenses compartieron. Ahora, con la partida de Valenzuela, el legado del El Toro se mantiene vivo mediante la voz de Cruz, quien tomará los micrófonos de las transmisiones en español de Dodgers.
A un mes de la partida del Toro Valenzuela, Cruz habló con Excélsior sobre la conexión que mantuvo con el más grande lanzador mexicano de todos los tiempos en Grandes Ligas y la cual comenzó mucho antes a su arribo a Dodgers en 2012.
TE RECOMENDAMOS: El Toro, la leyenda: 1960-2024
Yo tuve una relación con Valenzuela desde antes de que yo llegara a Dodgers. Mi papá (Luis Alfonso Cruz Borbón) y el Toro jugaron durante el invierno en la Liga Mexicana del Pacífico. Son de la misma edad, entonces me tocó compartir tiempo con él”, recuerda el Cochito.
Como muchas veces sucede en el beisbol, las dos dinastías familiares se entrelazaron cuando los dos primogénitos se aventuraron al sistema de sucursales de MLB.
Después compartí tiempo con Fernando Jr cuando los dos estuvimos en Doble A con Padres de San Diego”, apuntó Cruz, quien acudió como pelotero al Clásico Mundial de 2013, donde El Toro se desempeñó como coach de pitcheo.
Fernando siempre me aconsejaba. En el Clásico Mundial de 2013 y con Dodgers me decía: ‘imagina que estás jugando en el patio de tu casa, tranquilo, como si estuvieras en Navojoa’. Era alguien de pocas palabras, pero iba al grano”.
COCHITO CRUZ ARRANCA EN 2025 ETAPA COMO ANALISTA
Luis Cruz, de 40 años, comenzará su nuevo rol con el equipo en 2025, uniéndose a los locutores Pepe Yñiguez y José Mota en una estación de radio local y Dodger Latino Media Network. El sonorense jugó dos temporadas con Dodgers durante su carrera de seis años en las Grandes Ligas, dejando un promedio de bateo de .234 con 57 carreras impulsadas y siete cuadrangulares.
Estoy muy emocionado por esta oportunidad. Hay un dicho que dice: ‘nna vez que eres un Dodger, siempre serás un Dodger’. A partir de 2012, cuando jugué aquí, los fanáticos me recibieron con los brazos abiertos y me hicieron sentir muy cómodo. Ahora, al ser parte de la organización de Dodgers nuevamente y estar con Pepe y José, espero darlo todo para que nuestras transmisiones sean lo mejor posible”.
Para el Cochito es muy significativo ocupar el mismo lugar que por más de dos décadas tuvo Valenzuela al analizar los encuentros de Dodgers.
Significa mucho para mi estar cerca de donde él pasó tiempo, cerca de la afición mexicana que él trajo al estadio en su época como jugador. Fernando es irremplazable, todo lo que hizo por Dodgers, por la ciudad de Los Ángeles y por nosotros los mexicanos. Su historia de 1981 cuando gana el Novato del Año y el Cy Young tal vez no se vuelva a repetir. Me siento afortunado por haberlo tenido cerca, platicar con él y ahora continuar con el trabajo que el inició”.
La transición del Cochito al micrófono no sólo marca el inicio de una nueva era en las transmisiones de Dodgers, sino también un tributo a la memoria de Valenzuela. En cada palabra, en cada narración, la esencia del Toro estará presente.

*La pieza fue realizada por Noble,
artista hiperealista.
TRAZOS PARA LA ETERNIDAD; MURAL DEL TORO EN LA ROMA
En el número 181 de la calle Querétaro, en la emblemática colonia Roma de la Ciudad de México, un nuevo mural ha capturado la atención y los corazones de los transeúntes. La imagen vibrante del legendario lanzador mexicano Fernando Valenzuela, conocido cariñosamente como El Toro, salta desde las paredes de la urbe como un recordatorio tangible de su legado inmortal.
Este homenaje, una creación del artista hiperrealista Noble del crew KFC y producido por la empresa Mercadorama, es una de las muchas formas en que se ha celebrado la memoria de Valenzuela desde su reciente fallecimiento, hace exactamente un mes. El mural, además de ser una obra de arte, también es una pieza de historia cultural, un tributo a un hombre que transformó el beisbol y dejó una huella imborrable en más de una generación.
A nosotros nos tocó el corazón la muerte del Toro Valenzuela. Tenemos entre 35 y 40 años. Nuestras familias veían los juegos de Valenzuela, una época de oro del deporte mexicano protagonizada por Hugo Sánchez, Julio César Chávez y el Toro. Un tiempo en donde nuestro país se acostumbró a verlos ganar. En cuanto falleció Fernando quisimos hacerle un tributo y buscamos una imagen relevante de su carrera y decidimos hacerlo en uno de nuestros muros porque es una colonia Roma porque es visitada por miles de personas de nuestro país y Estados Unidos, donde el Toro es un referente”, contó Ahmed Bautista, director de Mercadorama, compañía orientada en la creación de murales publicitarios.
Este homenaje se une a otros similares que se han realizado en puntos cercanos al Dodger Stadium en Los Ángeles, cada uno añadiendo una capa más a la rica tapicería de recuerdos del Toro Valenzuela. Desde murales, ofrendas, ceremonias religiosas y homenajes deportivos, la figura de Valenzuela sigue siendo celebrada y honrada, un testimonio de su impacto duradero en el deporte.

Decidí participar en el mural de Fernando Valenzuela porque recuerdo las tardes en las que mi padre ponía el beisbol y el Toro Valenzuela era una sensación a nivel nacional. Todo mundo quería ser como él y se convirtió en un ídolo. Fue uno de mis primeros héroes. Yo nací en 1982 y fui creciendo con la Fernandomanía. Mercadorama me hizo la propuesta. El mayor reto fue crear una imagen que la gente pudiera reconocer porque las fotografías son de los 80 y no tenían buena definición, pero por fortuna creo que logramos un buen trabajo”, compartió a Excélsior Andrik Noble, artista urbano con 24 años de experiencia.
Noble completó su homenaje al más grande lanzador mexicano el 8 de noviembre, dos semanas después de la coronación en la Serie Mundial de Dodgers que fue dedicada a la memoria del Toro.
Fernando Valenzuela, oriundo de Etchohuaquila, Sonora, se convirtió en una figura icónica tanto en México como en los Estados Unidos gracias a su destacada carrera en las Grandes Ligas, especialmente con la novena angelina en donde emergió en 1981 cuando conquistó el premio Novato del Año, el Cy Young y el título con Dodgers. Aquel año marcó el inicio de una era dorada, conocida como Fernandomanía.
A un mes del fallecimiento del Toro, el mural en la Roma destaca como un faro de esperanza y de orgullo por la figura de Fernando el Toro Valenzuela.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



