Las consecuencias del Covid-19 para los atletas mexicanos

El número de deportistas olímpicos podría verse reducido de acuerdo a los nuevos criterios de clasificación ante el Covid-19

Las federaciones determinarán el método de los atletas para clasificar a los Juegos Olímpicos. (AFP)
Las federaciones determinarán el método de los atletas para clasificar a los Juegos Olímpicos. (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO.

La luchadora tapatía Jane Valencia fue la última mexicana en obtener una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, antes de que los distintos eventos clasificatorios alrededor del mundo fueran cancelados por el coronavirus. Ya a puerta cerrada, Valencia, de 29 años, subió a lo alto del podio en el clasificatorio panamericano de Canadá el pasado 14 de marzo. 

A cuatro meses de Tokio 2020, aún no se han repartido el 43% de las cuotas totales. Eso representa un aproximado de 4,700 atletas que tenían pensado buscar su boleto a Tokio a lo largo de los próximos meses. 

Ante la cancelación de cientos de eventos puntuables o clasificatorios, el Comité Olímpico Internacional ha permitido que las distintas federaciones determinen nuevos criterios de clasificación.

La nadadora mexicana Athena Meneses, por ejemplo, tenía planeado buscar la marca A en el Gran Prix Senior de Tijuana pero ahora existe la posibilidad de que acuda a Tokio sin disputar ningún otro evento previo gracias a su marca B en 200 metros dorso (2 minutos, 13 segundos, 67 centésimas). 

Yo ya iba descendiendo en mi entrenamiento para Tijuana y tuve que cancelar todo eso y volver a empezar como si fuera Tokio porque la FINA está viendo que sí si hay Juegos Olímpicos estarían aceptando más tiempos B, entonces hay una gran posibilidad de que podamos ir”, externó la nadadora de apenas 15 años. 

En cuanto al pronóstico en México se refiere. El país cuenta con 45 plazas al momento y un total de 88 atletas. Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano tenía proyectado que viajaran 150 atletas a Tokio pero ante los distintos cambios es sumamente probable que la cifra se vea modificada.  

Si nos ha venido a romper mucho porque teníamos mucha ilusión, los equipos hicieron un buen papel en Doha y los equipos estaban jugando muy bien los dos. Si no calificamos por el Tour Mundial sabíamos que teníamos un torneo más que se llama Copa Continental en el mes de junio que es la última fase de calificación, si ese no se realiza, ahí si no sé qué pasaría”, expresó Salvador González, entrenador de las selecciones mexicanas de Voleibol de Playa.

Muchos ya tienen su boleto a Juegos Olímpicos y no les resta más que entrenar o esperar, pero en general impera la incertidumbre en los atletas, sobretodo aquellos que no saben si tendrán la oportunidad de asistir.

elf

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos