La lista negra de fichajes europeos en el América: de fracasos a la excepción de Fidalgo

Las Águilas preparan el debut del francés Saint-Maximin, pero su récord de contrataciones europeas es bastante negativo. De 23, sólo se salva Álvaro Fidalgo.

thumb
El francés es el europeo 24 en el América

El América trató de acabar con la incertidumbre trayendo a un refuerzo europeo, para que de entrada, pudiera tener la aceptación de los aficionados.

Y así sucedió. A Allan Saint-Maximin, quien posiblmente debute este domingo ante el Atlas, lo recibieron con honores, a pesar de que su pasado reciente siembra algunas dudas por su desempeño.

El francés será el 24º jugador europeo con el América en una lista que tiene más borrones que aprobaciones.

Al menos, por lo visto en los entrenamientos, se espera que Maxín pueda sobresalir y acabe de tajo con las malas conjeturas de las Águilas al elegir a sus europeos.

De esta lista, sólo Álvaro Fidalgo sería quien se salva por lo que ha hecho con el tricampeonato.

La lista negra de los europeos en el América 

Evidentemente, por ser el América uno de los equipos más longevos en la Liga MX, aceptó en sus inicios a muchos españoles. En total han pasado 8 entre los años 20 y 50. De esos fueron destacables Luis Regueiro y Mariano Uceda. Ya en tiempos recientes, el defensa Jorge Meré fue una mala inversión y salvó el orgullo la llegada de Álvaro Fidalgo traído por Santiago Solari en 2021

thumb
Álvaro Fidalgo, el europeo más rescatable (Mexsport)

Hubo otros con gran cartel como el italiano naturalizado alemán Maurizio Gaudino quien había jugado el Mundial de Estados Unidos 1994, pero con las Águilas pasó de noche. 

Lo mismo con el italiano Marco Rossi, uno de los más fuertes en Europa, pero que en México tuvo varias malas tardes.

El yugoslavo Goran Milosevic hizo en 1997 varios goles, incluso le apodaron el Talismán por entrar y resolver, pero no lo renovaron y se fue sin gloria.

Jonh Kerr fue escocés, pero anturalizado canadiense y llegó a México con el América a los 26 años en la temporada 72-73. Por pedir un aumento de sueldo excesivo lo dejaron ir, a pesar de que completó 36 partidos en ese año.

Illie Dumitrescu fue parte de esa generación bohemia de Rumania que maravilló en el Mundial de Estados Unidos 1994. Llegó a México tres años después y aunque tuvo ímpetu, con el América no pasó nada. Incluso se fue al Atlante. Mucho cartel y poco futbol. 

thumb
Illie Dumitrescu (Mexsport)

Ya en etapas más recientes, el América, envidiando el paso de André-Pierre Gignac en Tigres, quiso traer un francés y eligió mal, a Jeremy Menéz, un jugador frío, aburrido y sin carisma que apenas pudo entender cómo era el futbol mexicano.

Hubo más, tres ingleses: Charles Burckle, William Heyder y James Bostock en los años del inicio del futbol en México. Dos húngaros, Itzvan Kadas e Iván Czintalán y uno de los peores fichajes de la era moderna, Djavairo Dilrosun de los Países Bajos.