La Lucha Libre corre por las venas de México

Con 85 años de vida, este deporte se convirtió en parte importante de la cultura nacional y símbolo de identidad en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO.

Las máscaras son un distintivo de México en el mundo, la lucha libre es parte de nuestra cultura y este año fue declarada patrimonio intangible de la Ciudad de México. Hace dos años, el Senado de la República declaró el 21 de septiembre como el Día de la Lucha Libre y Día del Luchador Profesional, precisamente el día que Don Salvador Lutteroth González inició éste gran deporte. 

En aquel año del 1933 Don Salvador tuvo un gran éxito abarrotando la antigua Arena Modelo; la cual se convertiría en la Arena México. En 1937 el Señor Lutteroth inició la empresa Promebox, marcando historia en el pugilismo. 

Sus logros fueron más allá, pues creó la primera escuela de lucha libre y posteriormente construyó arenas para llevarse a cabo funciones de lucha libre y entre ellas en el Distrito Federal: La Nueva Arena México, La Arena Coliseo, La Pista Arena Revolución la cual se ubicaba en Av. Revolución. Posteriormente se inauguraron Guadalajara, Puebla y Acapulco.

La internacionalización fue casi de manera inmediata, ya que los primeros luchadores fueron extranjeros; de hecho, trabajaron para la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre luchadores japoneses, estadounidenses, coreanos, croatas, ingleses; entre otros. 

Sin esperar modificaciones en la ley, Don Salvador dio trabajo a las mujeres. Gracias a los encuentros que se ofrecieron en las distintas arenas, a la exigencia que tuvo este gran hombre, los conocedores llamaron a la EMLL como “La seria y Estable”. Y precisamente esta empresa llamó la atención de propios y extraños. Grandes celebridades de ayer se dieron cita en éste gran deporte y así personajes de las letras como Salvador Novo o Carlos Monsivais se volvieron seguidores. 

Las luchas brindadas atrajeron a cientos de aficionados. Vale la pena recordar que uno de los encuentros que se guardan en la memoria fue la lucha del famoso “guitarrazo” en donde Cien Caras dio a conocer su rostro y su nombre de Carmelo Reyes al perder frente a un ídolo del momento como lo fue Rayo de Jalisco Jr.

La Empresa vio nacer, crecer a grandes gladiadores. Por ello, todo luchador anhela pisar la Arena México al menos una vez. Un 17 de marzo del 2000 el CMLL se rompió récord con la transmisión en Pago por Evento con la lucha que sostuvo Villano III (q.e.p.d.) con el ídolo de los niños Atlantis. Un encuentro que recibió a casi 17 mil aficionados.

 

En el 2004 en donde Dr. Wagner, Canek, Universo 2000 y Rayo de Jalisco Jr., protagonizarían la función del 71 aniversario en un polémico cuadrangular de máscaras, esta magna función también fue transmitida por la modalidad de Pago Por Evento. Estos grandes estandartes de la lucha libre, buscaban defender su incógnita. Al final, se quedaron el Príncipe Maya, Canek y el Capo de Lagos de Moreno, Universo 2000, contienda que gano Canek debido a que Universo 2000 fue descalificado por aplicarle un martinete al Príncipe Maya.

El luchador Místico fue un parteaguas al romper esquemas que no se habían roto en el pasado y entonces, la lucha libre se volvió una moda. La mercadotecnia inundó el mercado con productos de luchadores y en la publicidad no fue la excepción. En el 2006 cumpliéndose 73 años del CMLL Místico derrotó a Black Warrior en una lucha de máscara contra máscara.

En el 75 aniversario fue muy emotivo, cayó la máscara de una leyenda importante dentro de la empresa, la del Maestro Lagunero Blue Panther, perdiendo ante Villano V.

En 2010 en el 77 aniversario en una lucha en jaula 14 de las máscaras más importantes de la empresa llamaron la atención de miles de aficionados. Ahí estaba: Místico, Volador Jr., La Sombra, Averno, Mephisto, Ephesto, Ultimo Guerrero, Atlantis, Mr. Niebla, Lyger, Psicosis, Kraneo, Histeria y el Olímpico. La Sombra; hoy Andrade Cien Almas se impuso ante el experimentado Olímpico.

En el 80 Aniversario Atlantis y Ultimo Guerrero hicieron pareja para enfrentar a dos jóvenes promesas: La Sombra y Volador Jr. Siendo estos últimos los ganadores y apostando sus máscaras en 2013. Cayendo en el centro del ring la máscara de Volador Jr. 2014 sería el punto final de una rivalidad de más de un año. 

En un gran encuentro Ultimo Guerrero y Atlantis se enfrentaron en el 81 aniversario, Mascara contra Mascara. Desafortunadamente para la afición ruda, Ultimo Guerrero cayó ante a Atlantis.

En 2015, el Consejo Mundial siguió innovó en el evento Homenaje a Dos Leyendas con una lucha de apuestas que se transmitió en salas de cine Rey Bucanero y Terrible cayeron ante Máximo Sexy y Volador Jr. Mientras que Dragón Lee desenmascaró a Kamaitachi.  

Para el 82 aniversario. Atlantis imponía un record, al destapar al Ingobernable La Sombra en su tercer aniversario consecutivo.

Recientemente el CMLL realiza el Gran Prix Internacional reuniendo a experimentados luchadores extranjeros ofreciendo grandes batallas. La historia se sigue escribiendo a veces con momentos trágicos, festividades, presentando lo mejor de esta empresa. 

Antes de cumplir los 85 años, el CMLL presentó el libro de lucha libre el cual no puede faltar entre los fanáticos y conocedores; así como los billetes de Loteria. La serie Arena México y Nuestra Lucha llamaron la atención en la televisión. Exposiciones en escuelas, museos fuera de México, expos se dan de manera cotidiana, y aún faltan más historias por comentarse.

fdr

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos