Johan Cruyff, el creador de la filosofía del Barcelona

Miguel Ángel Nadal, defensa del equipo catalán de 1991 a 1999, reconoció al holandés como el forjador de la identidad futbolística blaugrana

thumb
@FCBarcelona_es

CIUDAD DE MÉXICO          

Miguel Ángel Nadal defensa del Barcelona durante ocho años (1991-1999) en la era de Johan Cruyff se pronunció con Excélsior sobre el cuarto aniversario de la muerte de un revolucionario del futbol mundial, como Johan Cruyff, acaecido el 24 de marzo de 2016, víctima de cáncer pulmonar.

Para Nadal, el principal legado que el holandés le dejó, tanto al Barça, como al mundo fue su filosofía de juego como jugador y entrenador, basándose en la posesión del balón y ponderando el resultado final, mismo que sin el paso del tiempo, repercutió en la Selección de España, campeona del Mundo en 2010 y de Europa en 2008 y 2012.

Para la gente que lo conocimos y trabajamos con él, pues Johan (Cruyff) era una persona diferente, con un carisma y una personalidad muy especial. De su legado en el futbol nos dio muestras como jugador y entrenador de que cambió la filosofía del juego en el Barcelona y dejó una nueva manera de entender el futbol, basándose en la posesión de la pelota y dándole importancia al resultado, la prueba está en que la selección española campeona del mundo y de Europa, incorporó cosas de Cruyff a su sistema e influyó para su éxito", aseguró el español. 

La pandemia por COVID-19 afecta severamente a la economía de las entidades deportivas, el Barcelona no está exento de ello pues ya apunta a reducir en un setenta por ciento la masa salarial de sus equipos, sin embargo, Nadal pide solidaridad y señala que en estas circunstancias, lo más importante es cuidar de la salud y es fundamental realizar esfuerzos en materia financiera.

Es evidente que hoy lo principal es la salud, yo creo que en principio, todas las instituciones deportivas deben adaptarse y  salvaguardarse en lo económico, pero ahora lo primordial es saber que es necesario hacer sacrificios de todo tipo".

Cómo futbolista destacó, pues disputó  610 partidos en 19.años de carrera con el Mallorca y el Barcelona, pero pocos saben de su deseo por ser tenista, durante su niñez. Nadal, es tío de Rafael Nadal y jugó al deporte blanco en torneos juveniles, explicó. 

Sí, jugué tenis en mi niñez, antes de ser futbolista, quería ser tenista e inclusive gané un torneo juvenil en las Islas Baleares con 12 años. Rafa (Nadal) es el mejor atleta que conozco, siempre lo apoyó, de hecho, ya fui alguna vez su entrenador (ríe), una vez que Toni (Nadal) no pudo entrenarlo, ahí estuve yo", finalizó. 

cmb

X