Isaac del Toro abre la ventana para que México tenga una carrera del World Tour

Organizadores de Quebec y Montreal buscan lanzar una carrera UCI en México, aprovechando el ascenso meteórico de Isaac del Toro.

thumb
Isaac del Toro, la joven estrella mexicana, podría ser el motor que lleve al país a tener su primera carrera UCI de alto nivel desde 2015.(Facebook/UAE Team)

México podría convertirse en un terrirtorio fértil del ciclismo profesional gracias al joven bajacaliforniano Isaac del Toro.

Los organizadores de los prestigiosos Grands Prix Cyclistes de Quebec y Montreal están explorando la posibilidad de llevar una carrera de nivel UCI al país, aprovechando el auge de la estrella mexicana del UAE Team Emirates XRG.

Sébastien Arsenault, heredero de un apellido que ha marcado la pauta del ciclismo canadiense, declaró al medio especializado Wielerflits que ya se encuentran en conversaciones con promotores mexicanos para llevar una fecha del World Tour de la UCI a nuestro país.

Estoy convencido de que si participo en la organización de un evento así (carrera en Mexico), y lo digo con el debido respeto y humildad, la UCI me apoyaría. Si realmente queremos progresar con las carreras mexicanas, creo que este podría ser un gran paso", dijo  Arsenault a Wielerflits.

La base del proyecto está en la estrella mexicana del UAE Team quien emergió este año con el segundo lugar en el Giro de Italia 2025. Del Toro es el primer mexicano en vestir la maglia rosa y subir al podio de una Gran Vuelta, ganó el Tour de l’Avenir 2023 y ha consquistado etapas en WorldTour desde su debut en el Tour Down Under 2024, Del Toro ha despertado una pasión que el ciclismo mexicano no veía desde hace años. Sus victorias recientes en Italia, incluyendo el GP Industria & Artigianato y la Coppa Sabatini, han encendido aún más la llama.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: Ganador de la Vuelta y el Tour señala a Isaac del Toro como el futuro referente del ciclismo

El plan de Arsenault sería establecer un bloque de carreras en Norteamérica y Centroamérica, pero con México como epicentro. La federación mexicana enfrenta desafíos por su suspensión desde 2021, pero la oportunidad de crear una carrera sólida, respaldado por un ícono nacional, podría cambiar el panorama.

Todo empieza con una base sólida. Es importante alcanzar tu máximo potencial y sobrevivir el mayor tiempo posible, porque solo así te tomarán en serio”, apunta Arsenault.

Arsenault aporta una trayectoria comprobada a cualquier aventura mexicana. Los Grands Prix Cyclistes de Québec y de Montreal, fundados en 2010, se han convertido en fechaas insignia del WorldTour de un día, atrayendo constantemente a las figuras más importantes del ciclismo, como Tadej Pogačar (UAE Team Emirates-XRG) y Julian Alaphilippe (Tudor Pro Cycling), entre otros, a la carrera de este año.

Con experiencia probada y un talento emergente como bandera, la combinación parece perfecta: México, Isaac del Toro y los cerebros detrás de Quebec y Montreal podrían dar nacimiento a un nuevo capítulo del ciclismo mundial. La pregunta ahora es si este proyecto será solo un sueño ambicioso o el inicio de un legado que, finalmente, pondrá a México en el mapa del ciclismo profesional de alto nivel.