Gaby Agúndez, plena por ser una mujer exitosa

La clavadista hizo una retrospectiva de las hazañas de otras deportistas como fuente de inspiración.

Gabriela Agúndez, clavadista mexicana.
Gabriela Agúndez fue medallista de bronce en Tokio 2021. Foto: Instagram @gabyagundez.

Gabriela Agúndez disfruta a plenitud su proceso como deportista de alta exigencia, sensación de empoderamiento que desea transmitir con sororidad de cara al Día Internacional de las Mujeres.

Es una fecha importante, pero no quiere decir que sólo ese día, me gusta pensar que todos los días las mujeres somos fuertes y capaces de lograr todo lo que nos proponemos, como mujer deportista no hay limitantes”, expresó la clavadista y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ahora que alista una segunda participación olímpica en París 2024, la originaria de La Paz, hizo una retrospectiva de las hazañas de otras deportistas como fuente de inspiración.

TE RECOMENDAMOS: Virginia Tovar abrió camino contra la adversidad

En su momento, muy chiquita, al iniciar en el deporte me inspiraron grandes figuras mexicanas como Paola Espinosa (clavados), María Espinoza (taekwondo) y mi compañera en clavados sincronizados Alejandra Orozco, que ha sido una gran inspiración para mí”, compartió tras su retorno de Montreal, donde logró su primera medalla de una Copa Mundial.

Gaby ha encontrado en el camino ciertas expresiones machistas, un tanto pasivas por la naturaleza de los clavados.

Hoy no está tan marcada esta diferencia de género, llega a haber casos, no me ha tocado vivir uno en el que me sienta discriminada por ser mujer, pero he visto y escuchado casos y esa típica frase de ‘los hombres dan más (rendimiento físico)’. Y no, las mujeres sacamos la casta por México, lo vemos en el podio que siempre son las mujeres dando buenos resultados. Soy creyente de que la mujer lo puede todo a pesar de las trabas”.

En los pasados Juegos Olímpicos, México sumó cuatro medallas, todas de bronce, de las cuales, en tres hubo presencia de mujeres en el podio: Alejandra Valencia en el tiro con arco por equipos mixto, la propia Agúndez con Orozco en la plataforma de sincronizados y Aremi Fuentes en halterofilia.

En la historia del deporte mexicano, 18 medallas olímpicas han sido brindadas por una mujer, hito que Agúndez busca alimentar en la justa veraniega, tanto en la plataforma de 10m sincronizados como individual.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS