Gabriela Rodríguez tuvo inspiración paternal
Al ver a su papá competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue una inspiración para que Gabriela Rodríguez siguiera sus pasos en el Tiro

Gabriela Rodríguez Garza recuerda con exactitud el momento que decidió dedicarse al tiro deportivo. Fue a los 15 años que vio a su padre Javier Rodríguez Segovia competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un instante que cambió su vida y que, gracias a eso, ha conseguido disputar dos Juegos Olímpicos, los últimos en Paris 2024 en donde tuvo un séptimo lugar.
- TE PUEDE INTERESAR: Ya hay pláticas con el ‘Canelo’
“Me inspiró mucho verlo. Tuve la oportunidad de ir viviendo toda su experiencia hasta llegar a los Juegos Olímpicos. Al verlo competir, decidí que algún día yo quería estar también ahí”, recordó la saltillense en una charla con Excélsior.

Su rápido crecimiento en el deporte la llevó incluso a estar compitiendo a la par de su padre. Ambos participaron en los Panamericanos de Toronto 2015, varias Copas del Mundo e, incluso, un ciclo olímpico que compartieron juntos.
La medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, recuerda lo importante que fue tener a su padre en sus primeras competencias a pesar de los consejos duros que llegaba a tener.
“Empezaba mi carrera y era muy bonito tener la compañía de mi papá y sentir a alguien cercano y conocido de las competencias. Es un reto también porque no deja de ser tu papá y esa relación de que te dice y te corrige, a veces como hija no lo quieres escuchar. Fue una experiencia que nos ha unido mucho”.

Tras su participación en la justa olímpica de Tokio 2020, la tiradora culminó en el sitio 12, lo que la posicionó como la tercera mejor del continente americano en su modalidad. México no había tenido una representante en la categoría de tiro desde Seúl 1988.
Entonces se dio cuenta que para seguir creciendo tenía que estar con los mejores. En la actualidad entrena con Pietro Genga, un coach italiano reconocido a nivel mundial por formar a los mejores atletas de skeet olímpico.
“Italia es la cuna del deporte del tiro con escopeta. Allá están los mejores fabricantes de cartuchos y los mejores entrenadores. En particular tuve en mente que quería entrenar con él, después de Tokio lo perseguí, porque sabía que es reconocido como uno de los mejores del mundo”.
La idea de Gabriela Rodríguez es continuar entrenado en los campos de Foligno y Umbriaverde por lo menos antes de cada competencia importante, además de hacer campamentos intensivos rumbos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
ald
EL EDITOR RECOMIENDA



