¡Revive el espíritu de Pedro Rodríguez en Le Mans! Ford volverá a competir

Ford anunció que volverá a la mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans, donde ganaron con Pedro Rodríguez, para intentar tomar la victoria general.

thumb
Ford competirá con un equipo oficial en Le Mans en el 2027

Ford intentará revivir el éxito deportivo que más trascendencia le ha dado a la marca: ganar la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans, la mítica carrera de resistencia que se corre en Francia y donde Porsche y Ferrari son los grandes protagonistas históricos.

La firma de Detroit, con la que el mexicano Pedro Rodríguez ganó la edición de 1968 siendo compañero del belga Lucien Bianchi, ha decidido atacar la categoría mayor de la prueba, los hypercars, donde actualmente compiten Ferrari, Toyota, Porsche, Peugeot, Alpine, BMW y Cadillac. Su arribo se dará en la temporada 2027.

Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, informó esta decisión el jueves durante un evento de lanzamiento de los programas de deporte motor de la compañía en Charlotte, donde ellos tienen la sede de los programas de NASCAR. Durante esta semana, los diversos equipos de la serie americana han tenido intensa actividad de cara al Clash.

"Estoy encantado de volver a Le Mans y competir en el más alto nivel de carreras de resistencia”, dijo Ford, heredero de la dinastía, durante un comunicado de prensa. “No hay circuito o carrera que signifique más en nuestra historia que Le Mans”.

Ford ha conseguido cuatro victorias como constructor, todas ellas obtenidas de forma consecutiva entre las ediciones de 1966 hasta 1969, tiempo en el que dominaron con el Ford GT40, un vehículo con un proyecto desarrollado para derrotar a Ferrari, aunque con un costo mucho mayor que el de la Casa de Maranello.

Bill Ford recordó que el mayor éxito deportivo de la marca ha sido derrotar a Ferrari. Sin embargo, mientras que los italianos son los terceros máximos ganadores de la competencia con 11 victorias, detrás de Audi (13) y Porsche (19), la firma americana se encuentra apenas por delante de Matra, Peugeot o Mazda, y detrás de Toyota que tiene cinco.

El proyecto de Ford se inscribirá bajo las reglas de los LMDh, es decir, que tendrán un chasis LMP2 avanzado como base, podrán desarrollar su propio motor de combustión, pero usarán un sistema híbrido proporcionado por los organizadores; lo cual es diferente a Ferrari, Toyota y Peugeot actualmente, quienes desarrollan todo el coche.