Fecha clave para el campeonato; Checo Pérez, protagonista

El GP de Qatar, que debuta este fin de semana en la F1, podría inclinar la balanza en el duelo Verstappen-Hamilton

El neerlandés Verstappen, tan lejos y tan cerca del campeonato. El británico Hamilton busca su octava corona  de la F1. El tapatío Checo Pérez ya firmó su mejor temporada. Fotos: AP
El neerlandés Verstappen, tan lejos y tan cerca del campeonato. El británico Hamilton busca su octava corona de la F1. El tapatío Checo Pérez ya firmó su mejor temporada. Fotos: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fórmula 1 se enfila a sus tres carreras finales de temporada en el Oriente Medio con circunstancias que hace mucho no se veían. Desde los momentos en que Fernando Alonso peleó con su Ferrari contra el Red Bull de Sebastian Vettel, o cuando Lewis Hamilton luchó con su McLaren contra el Cavallino Rampante de Felipe Massa en los primeros 14 años de este siglo, la F1 no tenía un final de año tan cerrado.

La victoria de Hamilton en el Gran Premio de Brasil, la semana pasada, reavivó sus esperanzas de ganar su octava corona y convertirse así en el máximo vencedor de la F1, por encima de Michael Schumacher, pero tendrá que remar contra corriente para conseguirlo.

Qatar, Arabia Saudita y Abu Dabi son carreras en las que están en juego 78 puntos. Actualmente, Max Verstappen, de Red Bull, tiene una ventaja de 14 unidades y aunque en el trazado de Losail de este fin de semana no podría asegurar el campeonato, sí daría un paso adelante si sale con hasta 40 puntos sobre Hamilton, una suma que conseguiría si obtiene el triunfo, el punto adicional por la vuelta rápida (26 totales), y se presenta un abandono del piloto británico.

Que Hamilton abandone luce complejo tras haber estrenado motor en Brasil y con hasta 22 km/h de diferencia respecto al desgastado Honda del neerlandés. De hecho, el escenario parece puesto para que recorte la desventaja. Si obtiene la victoria en Qatar y Verstappen finaliza segundo, sin ninguno de los dos con la vuelta rápida en carrera, la diferencia sería de sólo siete puntos para las dos fechas restantes, lo que pondría bajo presión al neerlandés de Red Bull, situación de la que Hamilton es experto, como ya lo dijo Nico Rosberg, el único piloto que lo ha derrotado en la era híbrida.

Así, Verstappen necesita finalizar cada una de las mencionadas carreras por delante de Hamilton, aunque podría darse el lujo de, en una de ellas, ceder una posición en su batalla interna por el podio ante el británico. Una combinación en la que Hamilton se lleve el triunfo y que el de Red Bull concluya tercero sería fatal para el actual puntero.

 

 

CHECO ASPIRA AL TERCERO

En la lucha por la corona los coequiperos tendrán mucho peso: Valtteri Bottas, con Mercedes, y Sergio Pérez, con Red Bull.

Checo quiere obtener el tercer lugar del campeonato de pilotos, pero está 25 puntos por detrás de su rival directo, Bottas. 

¿Cómo puede el tapatío revertir esta situación? El camino directo es ganar en Qatar y esperar que el finlandés abandone, pero esas probabilidades se ven reducidas cuando se piensa que Red Bull apoyará con todo a Verstappen en su lucha por el título.

El sendero más realista, pero no sencillo, es finalizar en las próximas dos carreras (Losail y Yeda) por delante de Bottas, al menos en el segundo lugar, esperando que el finlandés quede tercero. Sin contar con los puntos adicionales de la vuelta rápida, Checo podría recortar la desventaja con esta combinación a 19 puntos antes de llegar a Yas Marina.

Pero, incluso con esa diferencia, el tapatío debe quedarse con la victoria o el segundo lugar en el cierre y que Bottas abandone en la última carrera. En resumen, el destino de Pérez no está en sus manos y los números hacen pensar que los puntos perdidos en las primeras carreras, cuando aún estaba en proceso de adaptación, pasarán factura en este cierre.

Sin embargo, Checo ya firmó su mejor temporada en la máxima categoría, superando los 125 puntos de 2020 y sólo necesita un triunfo más para convertirse en el mexicano más ganador en la F1.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos