Éxitos de ellas; jugadoras del América comparten sus historias

En las instalaciones de Coapa, jugadoras de América encabezaron un panel sobre el Día Internacional de la Mujer

thumb
América

¿Por qué una mujer no puede ser futbolista profesional? Se cuestionaba Lucía Rodríguez de niña, cada vez que acudía a los partidos de Jerónimo, su mellizo  que logró jugar con los Pumas.

“Siempre me externaba esa duda, no lo entendía, me apasionaba el futbol igual o más”, compartió asombrada por el pasar de los años y ver sus metas cumplidas gracias a la irrupción de la Liga MX Femenil a mediados del 2017. 

 Ese ímpetu la convirtió en profesional. En dos ciclos defendió el escudo de los Pumas (2017-2019/ 2021-2023) y en uno el de Rayadas (2019-2020).

Hoy, a sus 25 años de edad, Lucía se dice plena tras hilar su retiro de las canchas para fungir como la gerente deportiva del América Femenil.

“Mi mayor reto lo vivo del otro lado con el América, tanto el club como la liga han sido un crecimiento para la mujer, somos parte histórica de nuestro deporte”, añadió Rodríguez durante el Panel del Mes de la Mujer que organizó el América.

Aylin, UNA INSPIRACIÓN

Por su parte, la delantera Aylin Aviléz   fue rebasada unos instantes por el llanto. Recordar los sacrificios y ahora verse como una referente para nuevas generaciones, la conmueve.

“A los 12 años dejé a mi familia,  tan chica me alejé de mi mamá. Entonces, una vez una prima me escribió una carta, decía que me admiraba, que quería salir temprano de su casa para también ser futbolista”, recalca entre lágrimas la originaria de Culiacán, Sinaloa. “Fue un impacto muy grande, porque mi familia y yo hicimos muchas cosas por intentarlo. Pero hoy lo disfruto”.

Por otro lado, la guardameta española Sandra Paños se refirió a los mecanismos del club para cuidar de su integridad contra la violencia de género: “Tenemos la visibilidad de mandar mensajes importantes.  Aquí nos cuidan y nos brindan las herramientas para sentirnos seguras”.