Estrella de Brasil gana oro en Paralímpicos

Gabriel dos Santos Araujo, Gabrielzinho, gana el oro paralímpico en 100 m espalda S2. Busca el triplete en París

thumb
Gabriel dos Santos Araujo, Gabrielzinho

El fenómeno brasileño de la Para Natación, Gabriel dos Santos Araujo, conocido como Gabrielzinho, ganó la medalla de oro en los 100 metros espalda en la categoría S2 de los Paralímpicos, muy por delante de sus rivales.

- TE PUEDE INTERESAR: Descalifican a mexicana 'por conducta antideportiva' en Paralímpicos

Entre los vítores del público, el paranadador de 22 años completó la distancia en 1 min 53 seg 67, por delante del ruso Vladimir Danilenko (2:01.34), que compitió bajo bandera neutral, y del chileno Alberto Abarza Díaz (2:01.97).

thumb
Gabriel dos Santos Araujo, Gabrielzinho

El brasileño, que desde el inicio de la prueba tomó una cómoda ventaja, busca el triplete en París (28 de agosto-8 de septiembre) tras haber conseguido dos medallas de oro y una de plata, esta última justamente en 100 metros espalda, en los Juegos de Tokio hace tres años.

“Estoy muy contento, muy emocionado. He trabajado duro para ello y he hecho todo lo posible para convertir la medalla de plata en oro”, declaró tras la prueba.

El nadador compite en la categoría S2, reservada a las personas con una discapacidad física.

En esta categoría, las pruebas pueden enfrentar a nadadores con tipos de discapacidad muy diferentes, pero siempre que su capacidad para ejecutar la brazada correspondiente sea comparable. 

Cuanto menor es el número de la categoría, mayor es la pérdida de funcionalidad.

thumb
Gabriel dos Santos Araujo, Gabrielzinho

Gabriel dos Santos Araujo, que tiene más de 50 mil seguidores en Instagram, padece focomelia, una malformación causada por la detención del desarrollo de una o más extremidades durante el embarazo. 

En su caso, tiene muñones en los hombros y las piernas atrofiadas, pero puede andar con los dos pies. 

Para nadar, se mueve en el agua como un delfín, con movimientos pélvicos, una técnica desarrollada durante largas sesiones de entrenamiento seis veces por semana en la piscina de Juiz de Fora, en el estado brasileño de Minas Gerais, en el sureste.

ald