Espina clavada; Pumpido dice que quiere volver a Tigres

Nery recordó su paso por la UANL: perdió la final del apertura 2003, pero luego goleó 6-2 a Monterrey

Nery Alberto Pumpido Barrinat. Como portero de la selección de Argentina, jugó los Mundia-les de 1982, 1986 y 1990; ganó junto a Diego Maradona en México. Fue monarca de liga en su país con River Plate en 1985-1986 y ganó la Copa Libertadores de 1996. Como entrenador, también ganó el magno torneo de clubes de Sudamérica con el Olimpia de Paraguay en 2002. Luego pasó a dirigir a Tigres / Foto: Mexsport
Nery Alberto Pumpido Barrinat. Como portero de la selección de Argentina, jugó los Mundia-les de 1982, 1986 y 1990; ganó junto a Diego Maradona en México. Fue monarca de liga en su país con River Plate en 1985-1986 y ganó la Copa Libertadores de 1996. Como entrenador, también ganó el magno torneo de clubes de Sudamérica con el Olimpia de Paraguay en 2002. Luego pasó a dirigir a Tigres / Foto: Mexsport

El futbol se rindió a los pies de Nery Pumpido como jugador, el argentino fue monarca de liga en Argentina, campeón del mundo con la albiceleste en México 1986 y de la Copa Libertadores como técnico y jugador, con River Plate y Olimpia de Paraguay, respectivamente.

Fue precisamente en su incursión en el futbol mexicano con Tigres, cuando el otrora portero encontró su talón de Aquiles en los banquillos, pues se quedó a las puertas de conquistar el título de liga con los felinos en el 2003. Pumpido habló en exclusiva con Excélsior sobre su paso por el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que este domingo enfrenta al Monterrey en el clásico regiomontano del Apertura 2021.

Si me llaman, regreso sin pensarlo”, dice el argentino. “Ojalá tenga una revancha, todavía la gente recuerda ese torneo (Apertura 2003), uno de los campeonatos cortos en que más puntos logró Tigres y lamentablemente no se logró el título, que hubiera sido merecido”.

En aquella final, los favoritos Tigres cayeron sorpresivamente ante el Pachuca con global de 3-2, con un gran gol de Andrés Silvera en la vuelta en el Volcán. Detrás dejó una estela en ese certamen con números de 38 puntos, 11 ganados, cinco empates y tres derrotas; 38 goles a favor, 20 en contra.

(Ricardo) Ferretti es grande”, dice Pumpido. “Lo que ha hecho ahí está, pero a mí me hubiera gustado tener más tiempo, a él le han dado muchos años y no siempre ganó, yo estuve uno y nos quedamos cerca del título. Fue uno de los mejores torneos que (Tigres) ha jugado en su historia. Tengo una espina clavada que me quiero sacar”, aseguró.

El actual secretario general adjunto de la Conmebol recuerda con añoranza la rivalidad deportiva que en su momento vivió con Miguel Herrera, entonces entrenador del Monterrey, y actualmente técnico del equipo de San Nicolás de los Garza. Nery aplaudió el desembarco del Piojo en el equipo universitario, y considera que cuenta con el perfil idóneo para mantener al club en una dinámica ganadora.

Herrera es un gran técnico, lo enfrenté cuando él dirigía a los Rayados... tiene una personalidad valiente, lo respeto mucho”, expuso. “Con el paso del tiempo ha crecido mucho como entrenador y creo que Tigres acertó con su contratación, es ideal para continuar con una etapa ganadora y de paso implantar una ideología triunfadora. Miguel les dará muchas alegrías; le dará un sello propio a Tigres, sigo los partidos y le ha costado un poco encontrar un sistema, pero es cuestión de tiempo, tiene todo para marcar una época, es el mejor entrenador mexicano”.

Los clásicos regios son un capítulo positivo en el camino de Pumpido con los Tigres. En tres partidos dirigidos ante Monterrey, el argentino terminó invicto. La noche del 21 de agosto del 2004,  en la edición 75 de esta rivalidad, los felinos propinaron una de las goleadas más escandalosas en la historia de estos cotejos, con Herrera en la banca de los Rayados, en lo que fue su primer clásico regio.

Tengo grandes recuerdos, precisamente Herrera era el técnico del Monterrey y en el Apertura 2004 les propinamos una goleada de 6-2, histórica en los clásicos y ése es un partido que a la fecha la gente recuerda mucho. Fue un juego perfecto, los muchachos salieron muy motivados y lo demostraron en la cancha. Ese resultado no fue casualidad, éramos el superlíder, el equipo más goleador, la mejor defensa, teníamos equilibrio. El Piojo habló antes del partido y, en el futbol, eso no se debe hacer; es un tipo simpático al que le gusta hablar, es su personalidad, quiso intimidarnos y pasó todo lo contrario”, finalizó.

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos