Equipo de Liga de Expansión se deslinda de la demanda contra la FMF
Un total de 6 equipos de Liga de Expansión mantienen la demanda colectiva contra la FMF; cuatro ya se deslindaron

La presión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya quebró el espíritu de lucha de otro club del grupo que los demandó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para quitar las trabas que permitan la vuelta del ascenso y descenso en el futbol mexicano.
NO TE PIERDAS: México Vs Turquía cambia de horario
La mañana de este martes, el TAS confirmó que Cimarrones de Sonora desistió de la demanda colectiva. El resto se mantiene en su postura, a pesar del corte en el subsidio de la FMF.
Hoy venimos representando a nuestros clubes y a miles de aficionados que creen que el futbol no está bien. Sin ascenso y sin competencia, el futbol está sumido en la mediocridad, estamos en contra del monopolio, queremos algo justo para todo el futbol mexicano, clubes, plazas y aficiones.
Sin respeto al mérito deportivo es una cancha cerrada y no tiene juego, tiene dueño, el ascenso y descenso es un pilar en el futbol del mundo, con la suspensión se ha frenado el desarrollo del talento joven, estamos conscientes que el futbol es industria, negar el ascenso es sabotear”, expresó José Alberto Castellanos Gutiérrez, presidente del Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en un mensaje de unidad junto a los directivos del Atlético Morelia, Atlético La Paz, Venados de Yucatán, Mineros de Zacatecas y Cancún FC.
En la rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, el directivo del conjunto universitario actualizó el proceso legal en que se encuentra su petición, luego de una serie de acciones que llegaron a buen puerto de los intereses de los clubes demandantes.
(La suspensión del ascenso y descenso) hace que las franquicias bajen su valor, un deterioro en la economía local. Un tiempo estuvimos trabajando con Juan Carlos Rodríguez (excomisionado de la FMF), también hicimos un plan de negocios, trabajando el estudio, gracias a Juan Carlos Rodríguez echamos para atrás el fusionar la Liga de Expansión y la Sub-23.
Acudimos al TAS porque el derecho al ascenso deportivo no se respeta, esta temporada se cumplieron seis años que se habían pactado, la resolución es vinculante y exige a la FMF regresar el ascenso, es evidente que no quieren cumplir con lo pactado, fuimos también porque en nuestro país la multipropiedad se permite, la concentración se encuentra en un cargo como Comisionado presidente, presidente de la Liga MX y Liga de Expansión, ha demostrado que no le importa nuestra liga y solamente la Liga MX”, especificó Castellanos.
SIENTEN LAS REPRESALIAS
Recientemente, el 3 de junio, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, confirmó el recorte al subsidio de 20 millones de pesos anuales a los clubes involucrados en la demanda colectiva en el TAS. En consecuencia, algunos han desistido de la lucha (Atlante, Alebrijes de Oaxaca, Tampico Madero y Cimarrones).
Queremos elegir al presidente de nuestra liga, tenemos el cinco por ciento de los votos en la asamblea general, los clubes de la Liga MX rigen situaciones que no les corresponde. Por levantar la voz contra la estructura se nos sanciona con el fondo de mejoras, el recurso viene de multas impuestas a los clubes con menor puntaje, es una contraprestación por habernos quitado el ascenso por mérito deportivo, los pagos fueron retenidos por el departamento de finanzas de la FMF; apelamos al TAS una medida cautelar a que obligue a la FMF el pago del fondo de mejoras”.
De igual manera, el presidente de la UdeG se lanzó contra la famosa certificación, que señala requisitos para ser acreedor al ascenso a Primera División.
La certificación es una farsa. En 2020, la FMF se comprometió a abrir el ascenso seis años después, se estipuló que desde la temporada 2023-2024, pero crearon una barrera, se nos pide cumplir con varios puntos que en Primera División no se cumplen, no les conviene que se completen cuatro puntos, se nos dan excusas: Atlante, a quien no certificaron, Morelia, Mineros, Venados, hace un año, estábamos seguros que estaríamos certificados, nosotros no estamos en contra de la FMF, no queremos divisiones, queremos construir juntos, debemos estar todos incluidos, necesitamos restaurar la pirámide del futbol mexicano”.
BFG
EL EDITOR RECOMIENDA



