El nocaut que cambió la vida de Andy Ruiz

La vida del pugilista mexicano goza de reconocimiento y fortuna en la actualidad, sin embargo, el camino al éxito no siempre fue sencillo

El 1 de junio de 2019 cambió la vida de Andy Ruiz en el Madison Square Garden. (Reuters)
El 1 de junio de 2019 cambió la vida de Andy Ruiz en el Madison Square Garden. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.

La noche del 1 de junio de 2019 significó un parteaguas en la vida y carrera del boxeador mexicano Andy Ruiz, al imponerse por nocaut técnico al pugilista británico Anthony Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York.

Ruiz se encontraba en el anonimato del mundo del deporte, pese a poseer un récord de 32-1 previo a la noche de su consagración, la pelea ante Joshua ni siquiera estaba considerada para él, pero la fortuna estuvo de su lado cuando el retador original, Jarrell Miller, no aprobó los controles antidopaje.

El mexicano lucía como una víctima segura ante el exolímpico británico y los pronósticos parecieron confirmarse cuando Andy visitó la lona en el tercer episodio, sin embargo, se levantó con mayores bríos, comenzando a responder con golpes de poder.

(Reuters)

El mítico Garden vio caer a Joshua hasta en cuatro ocasiones, previo a que el referí detuviera el combate en el séptimo round, decretando la victoria para el primer y único campeón mexicano de peso completo en la historia del boxeo.

Mamá, ya no volveremos a padecer”, comentó el nuevo monarca de peso completo a su madre después de la pelea.

El camino al éxito no ha sido fácil para Andy Ruiz, hijo de Andrés y Felicitas dos migrantes mexicanos que abandonaron su tierra para perseguir el ‘sueño americano’, un albañil y una ama de casa que procuraron mantener alejado a su hijo de los peligros que acechaban en su natal Imperial, California.

Andy comenzó a entrenar boxeo a los seis años de edad muy cerca de la frontera con México, debido a que de niño sufría bullying en la escuela debido a su peso, cuando comenzó a defenderse fue expulsado de los colegios debido a las constantes peleas que tenía con quienes lo incomodaban.

(Reuters)

Buscó representar a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sin embargo, fue eliminado en la etapa clasificatoria, pero eso no lo detuvo, ya que posteriormente realizó su debut como profesional a los 19 años en Tijuana, Baja California.

El trabajo de su entrenador, el jalisciense Manny Robles, quien radica en Estados Unidos desde los seis años, se vio reflejado sobre el ring, conquistando los títulos de peso completo de la Federación Internacional de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

Robles destaca la manera en la que el deporte de los puños y el apoyo de su padre, evitaron que Andy Ruiz tuviera un destino tormentoso, ya que creció en un barrio de alta peligrosidad y vicios, afirmando que si no hubiera tomado el camino del pugilismo probablemente estaría en la cárcel o fallecido.

Fue así como Andy Ruiz de 29 años, hijo de migrantes mexicanos y nacido en Imperial, California saltó a la fama del mundo del deporte y buscará este próximo sábado en Riad, Arabia Saudita, demostrar que lo ocurrido en Nueva York no fue un ‘golpe de suerte’.

elf

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD