El final de una era, Paola Espinosa anuncia su retiro

La doble medallista olímpica y monarca mundial en 2009 deja las fosas de clavados para estar más tiempo con su hija

Fotografía: Cuartoscuro

 

 

Paola Espinosa anunció el final de su trayectoria deportiva. Cierra este capítulo como la clavadista más laureada en la historia de México después de conquistar un par de podios en Juegos Olímpicos y un título Mundial como los logros más brillantes a lo largo de 28 años en las competencias.

La deportista sudbajacaliforniana, radicada en Guadalajara desde hace algunos años, se abre paso a una nueva etapa en su vida, en la que desea vincularse más a temas relacionados con su fundación y al impulso del deporte para niños, así como el combatir la violencia de género contra las mujeres desde la esfera de la actividad física.

De manera oficial digo adiós a los trampolines, a las plataformas... 28 años de trayectoria, con muchas altas y bajas, de mucha felicidad, con momentos increíbles que pasé dentro de la alberca”, comentó Espinosa como primer mensaje de su videoconferencia. “Estoy muy orgullosa de mí, de todo el camino que recorrí, de toda esa historia que yo solita escribí”.

Espinosa agradeció por su nombre durante su mensaje a la entrenadora cubana Regina Louri, quien fue su descubridora en La Paz en su inicio deportivo. También tuvo agradecimientos para Iván Bautista, con quien concluyó su etapa en el alto rendimiento.

A lo largo de su carrera, comenzó su historia olímpica compitiendo en los Juegos de Atenas 2004 en pruebas de plataforma y trampolín bajo las órdenes de Francisco Rueda.

Bajo la instrucción de la china Ma Jin subió a los podios olímpicos de Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata) en las pruebas sincronizadas de 10 metros junto a Tatiana Ortiz y Alejandra Orozco, respectivamente.

En los Mundiales de Natación de Roma 2009 alcanzó el cenit de su trayectoria cuando superó en la prueba individual de 10 metros a las poderosas representantes chinas para consagrarse monarca del orbe. Su última competencia fue el año pasado en el selectivo interno para los Olímpicos de Tokio.

 

SER MAMÁ, LO MEJOR EN SU VIDA

 

Paola Espinosa reconoció que lo que inclinó la balanza para anunciar su retiro fue el querer pasar más tiempo con su hija Ivanna. Dijo que ser madre es la mejor experiencia de su vida.

Definitivamente, lo que pesó más fue que me dije: quiero disfrutar a mi hija, estoy en el momento de disfrutarla, de ser feliz con ella, de poder pasar más tiempo con ella”, explicó la exclavadista de 37 años.

Paola dijo que el poder subir a un podio en Juegos Centroamericanos o Panamericanos con su hija en las gradas es el momento más importante de su recién concluida carrera deportiva. “(cuando) pude ganar una medalla y voltear a las gradas y ver a mi hija feliz, el que ella pudiera agarrar la medalla... Yo creo que con eso me quedo, porque sí, creo que en la vida tienes muchos sueños y objetivos pero, para mí haber sido mamá fue lo mejor que me ha pasado”. 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS