El año de la verdad para Checo Pérez; arranca F1 en Baréin

El piloto mexicano Sergio Pérez desea pelear por el título de la F1, pero también deberá ser un buen escudero para Max Verstappen.

thumb
En orden, los pilotos Sergio Pérez, George Russell, Max Verstappen y Lewis Hamilton.

El mexicano Sergio Pérez sumará su tercera temporada con Red Bull, que definirá parte de su futuro porque servirá para medir sus condiciones ante los pilotos jóvenes y veteranos de la parrilla de la Fórmula 1.

En 2022 vivió una campaña convulsiva en la que renovó su contrato con el equipo hasta 2024, pero entró en una guerra interna con Max Verstappen en las últimas carreras que comprometió su relación; para 2023 Checo o espera estar en igualdad de condiciones que el bicampeón del mundo para demostrar su talento.

Desde Red Bull, Adrian Newey, diseñador del RB19, y Christian Horner, director del equipo, le han garantizado al mexicano que el comportamiento del nuevo monoplaza está pensado para satisfacer las necesidades de conducción de sus dos pilotos, sin favorecer a nadie en específico como sucedió el año pasado en Mónaco. Pero a diferencia del año anterior en que entró en vigor la nueva normativa técnica de los monoplazas, y que terminó con el dominio ejercido por Mercedes desde el 2014, Ferrari y Mercedes parecen haber dado un paso adelante para tratar de recortar la desventaja ante Red Bull.  Mantenerse dentro de los tres primeros del campeonato será un mayor reto ante el ataque de Carlos Sainz, Lewis Hamilton, George Russell y la posible sorpresa de Fernando Alonso con Aston Martin.

Aunque Checo tiene un contrato por una temporada más, los rumores ya suenan y hay quienes piensan que, si el mexicano no rinde, Red Bull puede sustituirlo por Daniel Ricciardo, piloto de pruebas en 2023, o el novato Nyck de Vries.

Así, Pérez deberá librar varias batallas: una ante Verstappen por el campeonato, pero a la vez ser un buen escudero para que Red Bull sostenga el campeonato de constructores que será más peleado.

Los vigentes campeones son favoritos para repetir

El monoplaza RB19 destacó por ser el coche más veloz en las curvas y el más estable sobre la pista porque ni baches ni pianos alteran su dirección durante los entrenamientos libres de la semana pasada. En Milton Keynes han evolucionado su diseño con unas rampas descendentes más inclinadas en los pontones y un complejo corte inferior que moldea un doble suelo que puede conducir el flujo de aire hasta el difusor y generar más carga aerodinámica.

Adrian Newey y los suyos han creado un coche ligero con un agarre aerodinámico y mecánico que mete miedo a los rivales  tanto a una vuelta como en tanda larga.

En 2022 ganaron 17 de 22 carreras. De acuerdo con los momios, Red Bull es la escudería favorita para repetir el título en la máxima categoría y Max Verstappen para defender su corona de pilotos.

thumb
Calendario 2023 de la F1 con los trazados de las pistas.

La continuidad de los monoplazas es la clave para este año

Los coches que competirán en la temporada 2023 de la Fórmula 1 son una continuidad de los monoplazas introducidos en el año previo donde existió una importante revolución técnica.

Los equipos dispondrán de 153 millones de dólares como máximo para gastar este año, esto como parte del tope de gastos, aunque no todos contarán con esta cantidad, como por ejemplo equipos como Williams o Haas.

Cuando la FIA y la F1 introdujeron el reglamento 2022 la intención era crear una parrilla con mayores adelantamientos, pero también más coches peleando por la victoria. Para conseguir esto se estableció que las reglas variarían en lo mínimo hasta el 2026 permitiendo una continuidad en el desarrollo.

Esta situación logrará mayor competencia en la parrilla.

AUMENTAN LAS CARRERAS SPRINT

Desde que en 2021 la F1 estrenó las carreras sprint (en tres grandes premios), siempre han buscado aumentar ese número de pruebas. Finalmente, se acordó que fueran seis carreras este año, y la F1 dio prioridad al espectáculo, eligiendo sedes con circuitos emocionantes como el de Bakú o Spa-Francorchamps. Las carreras son de 100 kilómetros aproximadamente y configurarán la parrilla de salida del Gran Premio al día siguiente.

LOS CAMBIOS DEL 2023

Un arco de seguridad con formas más redondeadas y rígidas, con una altura que pasa de 900 a 950 mm y una curvatura de, al menos, 20 mm.

Los fabricantes ya no pueden realizar modificaciones en sus unidades de potencia para obtener rendimiento, solamente son permitidas por lograr mayor confiabilidad.

Los neumáticos de Pirelli estrenan un nuevo compuesto de gomas que cambia su construcción y desgaste respecto a la campaña de 2022.

Monoplazas más altos, con una altura mínima aumentada de 10 mm en su suelo y de 15 mm en los bordes exteriores. Nuevas restricciones en el alerón delantero

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam