La otra piel del futbol: Beckham, Messi, Neymar y las historias detrás de sus tatuajes

Los tatuajes de los futbolistas como David Beckham, Lionel Messi o Zlatan Ibrahimović son más allá que tinta, narran historias de sus vidas o episodios importantes de ella.

thumb
David Beckham y sus tatuajes abrieron un capítulo en la historia

Marzo de 1999 marcó un episodio especial para David Beckham luego de despojarse de la camiseta del Manchester United y en la parte baja de su espalda revelar el nombre "Brooklyn" en tinta oscura, un homenaje al nacimiento de su primogénito. Aunque no fue el primer tatuaje en un futbolista profesional, sí fue el que desató el furor y estableció un punto de partida. Actualmente, ver un partido es también observar lienzos en movimiento, con cuerpos colmados de imágenes y frases sobre la piel.

Beckham, quien acumula cerca de 80 tatuajes, fue pionero en convertir su imagen en una marca personal. Transformó su piel en un lienzo para contar su historia, llevando la cultura del tatuaje a un lugar alejado de los estigmas con los que antes se le asociaba. Tras él, muchos quisieron convertir sus cuerpos en galerías que los acompañan de por vida.

De Beckham a Vinícius: tatuajes que marcaron a las estrellas del futbol

Zlatan y Ramos: Narran su historia en la piel

thumb
Los tatuajes de Zlatan

Beckham abrió una brecha que siguieron otros gigantes como Zlatan Ibrahimović. El retirado delantero sueco inmortalizó un león rugiendo en su espalda tras superar una grave lesión de rodilla en 2017, acompañado de una frase que lo definió: ‘Los leones no se recuperan como los humanos’. Su cuerpo también luce un dragón rojo, un as de espadas y, en su muñeca, el Código Ibrahimović: las fechas de nacimiento de sus padres, hermanos e hijos, anclando su fuerza en la familia.

Sergio Ramos es otro de los futbolistas con más tatuajes. El defensa sevillano del Monterrey narra las épocas épicas de su vida a través de la tinta. En su cabeza destaca el número 93, un recuerdo eterno del minuto en que su gol llevó la final de la Champions League de 2014 a la prórroga, dándole al Real Madrid la anhelada Décima.

En sus pantorrillas porta réplicas de la Copa del Mundo que ganó con España en 2010 y sus trofeos de Champions. Incluso sus nudillos cuentan una historia con los números 35, 32 y 19, los dorsales de sus debuts con Sevilla, Real Madrid y la selección española. Cada uno de estos capítulos fue confiado al tatuador Rodrigo Gálvez, quien ha plasmado la biografía del defensor en su piel.

Messi: Su familia y su vida, grabadas

thumb
Lionel Messi y sus tatuajes

El astro argentino Lionel Messi suele decir más con su piel que con sus palabras. El ex jugador del Barça, conocido por su carácter reservado, fue transformando su cuerpo a la par de su madurez futbolística. El primer tatuaje fue un homenaje a su madre, Celia, en el omóplato izquierdo. Con el nacimiento de sus hijos, añadió las huellas de su primogénito Thiago y reservó su prodigiosa pierna izquierda para ellos.

Su brazo derecho es una obra de arte creada por Roberto López, donde cada elemento tiene un significado: el rosetón de la basílica de la Sagrada Familia es un tributo a Barcelona, la ciudad que lo adoptó. Un reloj simboliza el paso del tiempo, una flor de loto representa el crecimiento y un mapa de Rosario lo conecta con su lugar de nacimiento.

Neymar: El sueño de la favela tatuado

thumb
Neymar y sus tatuajes

Neymar Jr. eligió su pantorrilla para plasmar una poderosa imagen: un niño descalzo en una favela, soñando con una casa, un campo de futbol y un trofeo. El diseño del tatuador español Miguel Ángel Bohigues es un recordatorio permanente de sus orígenes y aspiraciones. El brasileño también luce a los superhéroes Spiderman y Batman en la espalda, un reflejo de su personalidad.

Vinícius Jr. rinde tributo a los ídolos

thumb
Vinícius Jr y sus tatuajes

El brasileño Vinícius Júnior convirtió su espalda en un mural de inspiración. Allí conviven leyendas del deporte como Pelé, Kobe Bryant, Mohamed Ali y Michael Jordan. En la base, una sola palabra resume su filosofía: Mentality (Mentalidad).

La enigmática obra de Memphis Depay

thumb
Los tatuajes de Memphis Depay

Memphis Depay impactó al mundo con un león hiperrealista que cubre toda su espalda. Considerado uno de los mejores tatuajes en el futbol, la identidad del artista se mantiene en secreto. Para Depay, lo importante era el mensaje y no el mensajero: el león representa la fuerza que necesitó para superar una infancia difícil que ayudó a forjar su carácter ante la adversidad.

¿Cristiano Ronaldo tiene tatuajes?

A diferencia de la mayoría de las figuras del futbol, Cristiano Ronaldo representa una notable excepción. A sus más de 40 años, el legendario delantero portugués mantiene su cuerpo libre de tinta por una poderosa razón: es un donador regular de sangre y médula ósea.

El astro ha sido un activo promotor de campañas de donación. Esta práctica altruista sería incompatible con los tatuajes, ya que las normativas sanitarias exigen un periodo de espera de al menos seis meses después de marcar la piel antes de poder donar.

Pero Ronaldo no está solo. Otros cracks mundiales han decidido no seguir esta tendencia. El egipcio Mohamed Salah lo hace por sus convicciones religiosas, mientras que los campeones del mundo franceses, N’Golo Kanté y Kylian Mbappé, también prefieren mantener su piel al natural.

En el caso del astro del Real Madrid, Kylian Mbappé, su decisión se asocia a la férrea disciplina y el enfoque total que mantiene en su objetivo de ser el mejor futbolista del planeta.

Ricardo Thomas