Beatrice Trueblood, el amor por México

La directora de publicaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68 descarta que el estadunidense Lance Wyman sea el artífice del logo

thumb
Beatrice Trueblood, directora de publicaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68, también descarta que los huicholes hicieran el logo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Eduardo Terrazas conocieron a Beatrice Trueblood, en Nueva York. El primero, la invitó a elaborar un libro que se editó en cinco idiomas sobre el Museo de Antropología y ella se convenció de que México era una de las grandes culturas del mundo.

A veces me regañaba Ramírez Vázquez porque yo todo lo veía color de rosa y cuando me invitó a ser directora de publicaciones de México 68, en agosto de 1966, me dijo que quería que el mundo viera al país a través de mis anteojos color de rosa”, recordó Beatrice sobre el concepto integral de imágenes que son parte de la historia del magno certamen deportivo.

La pareja de Terrazas, director de diseño urbano, y Trueblood de publicaciones, eran los responsables de mostrar a México como un país fuerte, con la capacidad de organizar unos Juegos Olímpicos, pese a la reticencia de un grupo de miembros del Comité Olímpico Internacional que querían llevarse los Juegos a Chicago.

 “Lo que teníamos que identificar, primero, no es como nos vemos, sino cómo somos. ¿Cómo somos los mexicanos?: capaces de organizar el evento deportivo más importante en la historia del mundo en tan solo dos años”, expresó la editora de origen letón, quién espera conmemorar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68, con la edición de un libro sobre el programa de identidad que se llamará en español “Alcanzando el Oro”.

Rechazó que el estadunidense Lance Wyman fuera el artífice del logotipo y del alfabeto olímpico, también desmitificó la presencia huichol, como ha trascendido en la historia, o fue inspiración de una serpiente enrollada. “El logotipo es resultado de un trabajo de equipo”, consideró la responsable de las ediciones y publicaciones de México 68, con la idea muy clara que debíamos ser campeones y la palabra derrota no era parte de la filosofía de nuestro pueblo.

Eduardo Terrazas contrató a Wyman, procedente de la firma de diseñadores industriales George Nelson. Preguntó: ¿quién quería venir a México? Y el originario de New Jerzy levantó la mano. La idea de los círculos fue de Ramírez Vázquez, el evento dentro del tiempo, una progresión orgánica de los círculos.

Lance empezó a dibujar el cartel, pero se tuvo que regresar a Estados Unidos y Eduardo Terrazas lo terminó, por eso en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York plasmaron el nombre de ambos y no sé, sí también, el de Ramírez Vázquez figura como el original”, declaró Beatrice, quien tenía la autoridad de aprobar o no el trabajo que se elaboró dentro de su dirección e insistió que era un trabajo de equipo.

Todo el trabajo se hizo a través del contenido y la forma, pero siempre a partir de los dictámenes prestablecidos para que el programa tuviera unidad y fuerza.

Eduardo Terrazas y Beatrice Trueblood se conocieron en Nueva York, ambos eran muy jóvenes.

Participaron en el diseño de logotipo de México 68: Pedro Ramírez Vázquez, Eduardo Terrazas, Mathias Goeritz, Lance Wyman y Beatrice Trueblood.

Cincuenta años después, Beatrice ha realizado publicaciones artísticas relacionadas con la cultura mexicana, algunos de los libros han ganado premios internacionales.

Los huicholes no hicieron el logo, cualquier gente que piensa que sí, no sé qué logo será, pero en mi oficina que hizo todo el diseño gráfico para el programa de identidad nunca entró un huichol”. afirmó Beatrice Trueblood, directora de publicaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68.

“Lance era muy ambicioso, es la gente pequeña que no puede hacer cosas, entonces las tiene que tomar de otros, nunca en su larga carrera hizo algo tan importante como México 68 porque no lo hizo solo y eso es evidente”, enfatizó Beatrice Trueblood, directora de publicaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68.

ald

Temas: