Alcalá, presidenta del COM; inicia una nueva era

La exclavadista olímpica se impuso en las votaciones para suceder en el cargo a Carlos Padilla Becerra hasta 2024

Foto: Quetzalli González
Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

La exclavadista olímpica María José Alcalá fue elegida como nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), en una asamblea ordinaria en la que la transparencia en el proceso de elección fue su distintivo, con lo que se convirtió en la primera mujer en encabezar el organismo.

Con 87 votos de 135 emitidos, Alcalá fue declarada vencedora por el presidente de la comisión electoral del COM, Ivar Sisniega.

Pere Miró, director general adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI) y de relaciones con el Movimiento Olímpico, dio fe y constancia del proceso como comisionado especial.

 

El medallista olímpico Daniel Aceves acompañará como vicepresidente del COM a María José Alcalá. Foto: Quetzalli  González

 

Olegario Vázquez Raña, miembro de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) y miembro honorario vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM), fue el primero de los asistentes en hacer efectivo su derecho de votación.

Felicito a María José Alcalá por su triunfo en las elecciones y a los asambleístas por haber elegido a una gran mujer”, dijo Vázquez Raña, quien le pidió a la nueva presidenta que “respete mucho la Carta Olímpica”.

Alcalá, quien en su etapa deportiva representó al país en cuatro ediciones de las magnas justas de verano entre Seúl 1988 y Sídney 2000, estará al frente de la institución entre el periodo 2021-2024 en reemplazo de Carlos Padilla Becerra, quien deja el cargo en el COM después de casi una década de entregar buenos resultados.

 

Dan el ejemplo. Miembros del COM asistieron a la asamblea para elegir a su nuevo liderazgo para el periodo 2021-2024.

 

Quiero agradecer la confianza y comentar que fueron muy importantes para mí estos nueve años que compartimos junto con Carlos Padilla  y espero mantenerme por la misma senda durante mi gestión”, sostuvo Alcalá tras ser declarada presidenta electa del COM.

Realmente es un día especial, que me emociona mucho. Estoy muy feliz de presidir y como tal ser la primera mujer que lo haga, este organismo que quiero tanto y con este estatuto progresista, que permite que el Comité Olímpico Mexicano, a mi modo de ver, sea el más moderno del mundo”.

 

 

En cuanto a la planilla ganadora, la nueva presidenta explicó que “este equipo tiene representación de todas las partes para poder articular con espíritu olímpico,  teniendo en cuenta la igualdad de género, la representación de atletas y de las distintas disciplinas deportivas”.

El medallista olímpico Daniel Aceves, será el primer vicepresidente, mientras que Jaime Cadaval fungirá como segundo vicepresidente en el ciclo que comenzó ayer.

Es un día de fiesta democrática en el movimiento olímpico mexicano; el 65 por ciento a favor de la plantilla Voy por México. Con la observación del COI dimos un ejemplo, no sólo al deporte mexicano, sino al deporte internacional”, comentó Aceves.

 

Olegario Vázquez Raña, miembro de honor del Comité Olímpico Internacional y miembro honorario vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM), al momento de votar.

 

PADILLA BECERRA DEJA BUENAS CUENTAS

La gestión de Carlos Padilla al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM) fue de retos, logros y trabajo. A lo largo de nueve años, el presidente saliente pudo renovar instalaciones, así como buscar patrocinios con la iniciativa privada.

Padilla Becerra participó en las últimas cuatro ediciones de la justa veraniega, siendo jefe de misión en Beijing 2008, como encargado de despacho en Londres 2012 y como titular del COM en Río 2016 y Tokio 2020, acumulando un total de 17 metales para el país. En Londres, México sumó ocho preseas, la mayor cosecha de la historia para una edición fuera de casa.

 

Carlos Padilla dejó el mando del Comité Olímpico Mexicano después de nueve años de encabezar el organismo. Foto: Karina Tejada

 

Dentro de sus éxitos se encuentra la negociación con la prefectura de Hiroshima para que los atletas pudieran prepararse y adaptarse previo a su participación de Tokio 2020.

Padilla Becerra realizó las gestiones con un grupo de empresas nacionales y extranjeras para poder proveer de lo necesario a los atletas para las justas del ciclo olímpico. En su último informe presentado ayer, Padilla dijo que obtuvo 17 millones de pesos en patrocinios en el último ciclo olímpico.

En su discurso final el todavía presidente del COM exhortó a seguir el camino de la armonía y negociación.

 

 

DE VUELTA A CASA

La niña que comenzó su vida deportiva a los ocho años en la fosa de clavados del Centro Deportivo del Comité Olímpico Mexicano ahora será la encargada de dirigir los destinos del organismo los próximos tres años.

María José Alcalá vivió un día inolvidable cuando la mayoría del pleno de miembros del COM la eligió para convertirse en la primera mujer al frente del organismo que cuenta con 98 años de historia, una responsabilidad que está dispuesta a afrontar con gallardía en beneficio del deporte mexicano.

Es un alto honor. Ésta es mi casa, yo llegué aquí a los ocho años de edad, desde ahí le entregué mi corazón al olimpismo. Hay mucho trabajo, cuestiones de género, yo creo que el Comité Ejecutivo, que está conformado por hombres y mujeres del olimpismo y de bien, trabajaremos siempre con mucha transparencia, con mucha honorabilidad”, comentó.

Con nosotros, los atletas tendrán certidumbre, siempre pugnaremos porque ellos estén bien. Son el eje toral de este cambio, este cambio es por los atletas y sus entrenadores”, explicó Alcalá, quien llegó a ser sexto lugar en Juegos Olímpicos.

 

 

En tanto que el extaekwondoín y medallista olímpico, Víctor Estrada, se mostró satisfecho tras la jornada de relevo en la presidencia del COM.

Vivimos algo histórico, me parece que se viene una nueva etapa, esto se hace por los atletas, todo este proceso tan democrático que se vivió hoy es por ellos, porque tendrán mayor crecimiento y mejores  apoyos”.

El periodo de Alcalá al frente del organismo está proyectado hasta el final de los Juegos Olímpicos de París 2024; luego podría aspirar a su primera reelección.

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS