A 50 años del Tazón de hielo
Hace medio siglo se jugó el partido más frío en la historia de la NFL, con temperaturas de -25 grados centígrados, pero una sensación de -44

CIUDAD DE MÉXICO.
Hace 50 años la ciudad de Green Bay amanecía con una temperatura de -25 grados centígrados, pero con una sensacion térmica de -44. Aún así, la gente del pequeño pueblo de Wisconsin salió a las calles para dirigirse al Lambeau Field y apoyar a sus Empacadores en el Juego de Campeonato en contra de los Vaqueros de Dallas, por el boleto al segundo Super Bowl.
El partido fue memorable, un dramático final con un touchdown por acarreo de una yarda del quarterback Bart Starr le dio el triunfo a los locales 21-17, con 16 segundos por jugarse y ganar su pase al partido por el título de la NFL ante los Raiders de Oakland.
El Tazón del Hielo tenía en el terreno de juego a 12 jugadores que son parte del Salón de la Fama, además de que los dos coaches son también inmortales: Vince Lombardi y Tom Landry.
El partido sigue siendo el que se ha jugado con la temperatura más baja, y es uno de los más memorables encuentros, no solamente por las condiciones del clima, sino por el gran nivel de ambos equipos y el dramático final.
Creo que es el partido del que más se habla en la historia del futbol americano, incluso por encima de cualquier Super Bowl”, dijo el entonces vicepresidente de los Vaqueros, Gil Brandt.
Años después Starr comentó que a Lombardi no le gustaba que sus jugadores usaran guantes para no perder sensibilidad, y al término del encuentro el pasador tuvo que ir al hospital para evitar el congelamiento de los dedos.
Starr completó 14 de 24 pases para 191 yardas y dos anotaciones, mientras que el quarterback de los Vaqueros, Don Meredith, completó 10 de 25 para 59 yardas y una intercepción, y acabó también en el hospital producto de una neumonía.
Dallas ganaba 17-14 y Green Bay agotó su último tiempo fuera. Starr le preguntó a Lombardi si iban por el gol de campo para empatar el partido y alargarlo a tiempo extra. Pero la respuesta de Lombradi fue contundente: “Anota y larguémonos de aquí”. Y así fue.
Segunda edición
En 1981 Cincinnati venció 27-7 a San Diego en el juego por el título de la AFC en casa de Bengalíes. La temperatura era de -38 grados centígrados, y por el viento llegó a estar hasta en -51.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



