Marcela agradece apoyo del CMLL a la lucha libre femenil
La excampeona mundial femenil del Consejo Mundial de Lucha Libre, dijo sentirse honrada de participar en el torneo ‘Natalia Vázquez’

CIUDAD DE MÉXICO
Como un reconocimiento a la primera luchadora mexicana, se realizará el torneo “Natalia Vázquez" el próximo viernes 21 de julio en el cual, participarán las luchadoras del CMLL como Marcela, Princesa Sugehit, Amapola, La Comandante, Estrellita, Seductora; entre otras, quienes se disputarán el reconocimiento antes mencionado.
Y es que son ya, 82 años en que las mujeres han tenido presencia en el ring, disputando grandes batallas arriba y abajo del ring.
Para la luchadora Marcela el torneo será: "una sorpresa y me siento honrada por participar en este torneo. Nos tocó un camino difícil porque tocamos puertas hasta que de nueva cuenta el CMLL creyó en nosotras”.
Mientras que la regiomontana Princesa Sugehit quien, en septiembre 21, fecha en la que se celebrará a la lucha libre y al luchador mexicano; así como el 84 aniversario de la empresa más antigua en el mundo, el CMLL, la enmascarada, también celebrará su aniversario como profesional.
Hizo un llamado a la gente para contar con el apoyo de la gente y enfatizó su firme deseo de plasmar su firma para disputar la máscara frente a la boricua Zeuxis. Aunque la gladiadora mexicana ha sido muy cautelosa, pues es sabido en el medio de la lucha, que está próxima a integrarse a la empresa norteamericana WWE.
Desde el 12 Oct de 1935 en que se dio la primera lucha femenil, las gladiadoras han tenido altas y bajas en el deporte. Desde un inicio, demostraron tener las agallas para defender un lugar, en un deporte considerado para hombres, pero la primera semilla había germinado en la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre y poco a poco, las mujeres se fueron interesando en este deporte.
Precisamente durante el mandato del regente Ernesto P. Uruchurtu, las luchadoras se quedaron sin trabajo durante su gestión, pudiendo mantenerse en los alrededores de la ciudad y en los estados. Para ese tiempo, Irma González ya se había convertido en una embajadora de México en el mundo. Gladiadoras como ‘Toña La Tapatía’, Chabela Romero, ‘Jarochita’ Rivero; entre otras, seguían firmes sin declinar.
Hasta que en 1986 regresaron las gladiadoras a la capital mexicana para seguir en la gran batalla. Ya habían demostrado querer este deporte; el cual, cobra muy caro su permanencia. Nombres como La sirenita, Lola González, Martha Villalobos, se hicieron conocidos al ser presentadas por la televisión mexicana. Las luchadoras ya se habían ganado un lugar, pero querían más.
Con el pasar del tiempo, se dejaron convencer por el canto de las sirenas y se fueron con promotores que les hicieron atractivas ofertas, pero al final, no hubo quien les pudiera dar seguridad.
Cuando surgió la empresa Triple A, un grupo considerable de gladiadoras dejó al entonces EMLL, dejando a un pequeño grupo con la responsabilidad de sacar el barco a flote, pero la labor fue titánica, al grado, que se realizó una convocatoria para pulir a nuevas luchadoras; entre ellas estaba Amapola. Poco a poco se fue haciendo más corta la fila de luchadoras en el CMLL, quedando en la empresa Amapola y Marcela.
Un nuevo grupo surgió con las dos últimas, pero esta vez se sumó la regiomontana Diana La Cazadora quien conquistó al público con su sensualidad; quien además era reportera en un noticiero, Princesa Blanca, Dark Angel y casos de luchadoras que se habían forjado en el norte del país, pero que a su llegada a la capital mexicana, las cosas se tornaron más difíciles.
Pues la experiencia de Amapola y Marcela era superior. Tan solo la canadiense, por iniciativa propia, buscó a los tres experimentados maestros del CMLL para prepararse a consciencia y convertirse en una de las mejores.
Este viernes veremos parte del esfuerzo que las mujeres han realizado a lo largo de 8 décadas y sin lugar a dudas, será un tributo para las iniciadoras de esta rama.
cmb
EL EDITOR RECOMIENDA



