Entrevista con Rafael Puente Jr.; crear prestigio
El técnico de los Lobos recorre cada una de las facetas que ha conocido en el futbol y fuera de él, antes de jugarse el ascenso

CIUDAD DE MÉXICO.
Entre Rafael Puente Jr. y su padre, El Wama Puente, uno de los mejores porteros en la historia del América, los debates eran comunes. Compartían puntos de vista sobre partidos, jugadores y sistemas de juego, a veces acompañados de otros amigos, también exfutbolistas. Gran parte de la preparación que tuvo como técnico se dio en ese contexto, después haberse encontrado con otros caminos.
En la Primera División, su carrera como mediocampista duró poco tiempo. Formó parte de planteles de Pumas (1999), Atlante (2001-2003) y Necaxa (Clausura 2004), aunque sólo con los Potros pudo jugar. El retiro lo llevó a la pantalla chica, como actor de telenovela. Y de ahí siguió de vuelta con el futbol, como director operativo de Chivas (2014) y luego analista en programas deportivos.
La carrera que hizo mi padre, me permitió estar sentado con los que más saben de futbol. Preguntaba por situaciones de grupo o del propio juego, también con técnicos de primera y segunda categoría. Al no ser exitoso como futbolista, pero sí integrar distintos planteles, podía analizar las cosas desde otro punto. Toda mi vida mamé futbol, basta ver a mi familia para entender por qué lo digo”, comparte Puente Jr., en conversación con Excélsior.
Una vez terminado el curso en la Escuela Nacional de Directores Técnicos, la oportunidad le llegó con los Lobos BUAP, que en la Liga de Ascenso no tenía ningún título.
Todo ese bagaje en esta industria, desde distintas facetas, me ha fortalecido. Como analista vi mucho futbol de Europa. Me pagaban por hacerlo y yo encantado de la vida. Lo mismo, como directivo y actor. Haberme preparado para interpretar papeles fue algo que me enriqueció mucho en la parte humana, que, al final, es la que permite potenciar tus virtudes profesionalmente. Estoy convencido de que estás en el lugar equivocado si en el cuarto en el que estás eres el más inteligente”, agrega.
En octubre pasado, mientras se disputaba la jornada 13 del torneo, la directiva de los Lobos lo presentó oficialmente en el cargo. Un triunfo y dos empates consiguió tras cinco partidos. No obstante, lo mejor vendría para después. En el Clausura 2017, Puente Jr. contó con el equipo más goleador de la competencia (42 tantos en 23 encuentros) y consiguió el título, tras vencer al FC Juárez en la final.
Pero nos sabe a poco”, advierte el estratega. “Nuestro objetivo real es llegar a la máxima categoría. No estamos satisfechos ni mucho menos. Quedan los dos partidos más importantes de nuestras vidas. Estamos viviendo un sueño y la única forma de no despertar es entender que hay que trabajar todos los días. Si no, los sueños se extinguen”, complementa.
El rival a vencer son los Dorados de Sinaloa, campeones la temporada pasada con Gabriel Caballero.
¿Nervios? No. Sí un poco de ansiedad, porque ya queremos que empiece. Hemos tenido un desenvolvimiento casi perfecto, con cinco triunfos y un empate. Queremos crear prestigio”, concluye. El balón lo ha puesto en su lugar.
El mundo del futbol
puente Jr., en diferentes facetas
- Tras haber integrado a Pumas en la Temporada 1999, Rafael Puente Jr. realizó su debut como futbolista en el Clausura 2003 con el Atlante, jugando 10 minutos contra los Jaguares de Chiapas.
- Su retiro llegó en el Clausura 2004, luego de haber sido transferido al Necaxa y no tener oportunidad de participar.
- El 22 de mayo de 2006, debutó como actor en Televisa, en la telenovela Código Postal, y luego en Palabra de Mujer, en 2007.
- El 6 de mayo de 2014, el dueño de Chivas, Jorge Vergara, lo invita al equipo para desempeñar el cargo de director operativo. Una vez cumplido el año, se concreta su salida.
- En 2015 se integra como analista en programas deportivos.
- En octubre de 2016, es presentado como técnico de Lobos BUAP.
EL EDITOR RECOMIENDA



