Candente el tema de la tabla porcentual; un asunto de dos
El Veracruz y las Chivas están casi fuera de la batalla por el no descenso, Puebla y Leones Negros son los más comprometidos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- La lucha por evitar el descenso se centra en el Puebla y los Leones Negros. A las Chivas y al Veracruz les bastará con ganar dos de los últimos 12 puntos para mantener la categoría.
La Franja es el primer candidato a perder la categoría. Los dirigidos por José Guadalupe Cruz iniciaron el torneo ocupando las primeras posiciones de la tabla, pero en las últimas jornadas perdieron terreno y están condicionados al desempeño de los Leones Negros.
La UdeG, a mitad del campeonato, parecía el rival más débil de la Liga MX, pero tras derrotar al América en la jornada ocho, el equipo de Luis Alfonso Sosa consiguió recuperar terreno y tiene amplias posibilidades de continuar un torneo más en la Primera División.
Puebla necesita que los Leones Negros sumen menos de siete puntos para mantenerse en el máximo circuito.
En caso de que los tapatíos sumen un punto de los últimos 12, al Puebla le basta un punto para seguir en la categoría dorada. Lo mismo ocurre si los Leones Negros sólo logran dos puntos, La Franja se salvaría con dos unidades. Se repite la situación si los dirigidos por Luis Alfonso Sosa consiguen tres y cuatro puntos, los camoteros tendrían que ganar tres o cuatro unidades, según sea el caso.
La situación se empieza a complicar si los Leones Negros ganan cinco de las últimas 12 unidades. El Puebla estaría obligado a ganar siete puntos.
Los tapatíos pondrían contra la pared a los dirigidos por José Guadalupe Cruz si suman seis unidades. Eso obliga a La Franja a batallar por diez puntos para evitar el descenso.
La clave para los representantes de la Universidad de Guadalajara está en ganar siete de los últimos 12 puntos del torneo, ya que eso dejaría sin oportunidad al Puebla y los camoteros consumarían su tercer descenso en la historia.
Los cuatro rivales que le restan a los Leones Negros son Pachuca, Santos, Veracruz y Cruz Azul. Por su parte, La Franja tiene que enfrentar al Atlas, Pachuca, León y Santos.
A Chivas, por su parte, le bastaría ganar dos de los últimos 12 puntos o que el Puebla perdiera uno de sus cuatro compromisos para asegurar su lugar en la Primera División, sin importar que el equipo tapatío no sume más unidades.
En el caso de los Tiburones Rojos, necesitan hacer dos puntos o que el Puebla no haga más de 11 en el cierre del Clausura 2015. Es un duelo entre La Franja y Leones Negros.

Chivas piensa en grande
Chivas está a dos puntos de salvarse este torneo del descenso. La buena campaña que ha realizado no sólo tiene al Rebaño Sagrado con la esperanza de conseguir esos puntos en su visita de hoy al campo de los Xolos, sino también quieren, como afirmó Fernando Arce, que sea el despegue del equipo.
“Estamos trabajando para que el equipo consiga los tres puntos, hemos luchado contra todo y traeremos ese triunfo que nos mantendrá en primer lugar y nos salvará matemáticamente”, dijo.
Será especial para Arce, de 34 años, volver a Tijuana, ciudad en la que nació y en la que triunfó con los Xolos. “Voy a una plaza importante, para mí es especial, porque fui contratado por esa institución cuando recién ascendió y logramos hacer historia muy temprano”.
Vergara quiere al Bofo
El dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, quiere que uno de sus jugadores predilectos, Adolfo Bautista, que actualmente milita en Coras Tepic, se retire defendiendo los colores de las Chivas.
“A mí me gustaría que regresara al Guadalajara para despedirse una temporada con Chivas. La verdad es que lo he platicado con él, pero la decisión es del cuerpo técnico”.
Bautista fue campéon con las Chivas en el Apertura 2006.
Por la liguilla y la salvación
Los objetivos del Veracruz son claros. Para el duelo que tendrán hoy contra Chiapas quieren asegurar su pase a la liguilla y la salvación.
Julio Furch, el goleador de la institución, mencionó que “aspiramos a todo en esta jornada, es mejor tener ya las cosas aseguradas para trabajar más tranquilos”.
El equipo jarocho tuvo una práctica ligera en el estadio Luis Pirata Fuente para después comer y emprender el viaje a Tuxtla Gutiérrez.
“Trataremos de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora nos ha dado resultado. El equipo presiona y genera varias ocasiones de gol por partido, así que vamos a hacer eso en Chiapas”, agregó.
Por la mente de Furch y de otros jugadores, según confesó que lo han hablado al interior del grupo, es que se consiga la salvación para enfocarse en la liguilla.
“Sabemos que cada vez estamos más cerca, el punto del otro día ante el Morelia también suma aunque no fue nuestro mejor juego, así que sabemos que estamos cada vez más cerca”, consideró.
A cuatro fechas del final, Julio Furch se sigue manteniendo como el líder de goleo con siete anotaciones, empatado con Matías Alustiza.
EL EDITOR RECOMIENDA



