Ecos del caso de El Hijo del Perro Aguayo
El presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tijuana lamenta que ninguno de estos deportes cuente con una ley que garantice la seguridad de los gladiadores

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- El presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tijuana, Juan Carlos Pelayo, calificó como un “trágico accidente deportivo” la muerte de El Hijo del Perro Aguayo.
Lo veo como un trágico accidente, una noche gris en la que se fueron juntando todas las circunstancias que terminó en este lamentablemente accidente”, indicó Juan Carlos Pelayo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
El Hijo del Perro Aguayo murió el pasado sábado en una función de lucha libre que se realizó en Tijuana, Baja California.
“Desafortunadamente fue una noche trágica, triste, porque antes, una lucha antes, hubo tres lesionados, dos de fractura de clavícula y otro de una lesión grave en la espalda; se les atendió exactamente en el lapso que estaban sacando a dos de ellos hacia una ambulancia, la otra se quedó afuera, se utilizaron dos camillas, eran con las que contábamos cuando empieza la lucha libre. El médico se queda supervisando a otro de los heridos. En ese lapso, no transcurrieron tres, cuatro minutos cuando sucede el accidente”, mencionó.
“A partir del momento en que se percata tanto Connan como el comisionado en turno, está presente una aficionada que es doctora y que todo mundo la conoce en la lucha libre. Le piden inmediatamente, porque el doctor estaba atendiendo a uno de los lesionados, si puede ingresar para que lo reanime. Una vez que lo empiezan a reanimar pasan siete segundos después que llega la doctora, posteriormente llega el doctor detrás de los vestidores, le dan los primeros auxilios. A partir de ahí al hospital tardamos menos de seis minutos. El hospital se encuentra a cuadra y media del auditorio”, dijo.
Asimismo, Pelayo lamentó que ni la lucha ni el boxeo cuenten con una ley reglamentaria a nivel nacional ni un patronato que regule y garantice la seguridad de los gladiadores.
Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, dijo que cuando ocurren cosas como la de El Hijo del Perro Aguayo “todos voltean. Es obligatorio trabajar más. Seguir con exámenes médicos es importante, creo que hoy nace una oportunidad de ir adelante. El atleta debe tomar conciencia de esto, muchas veces en el box, la lucha, el deporte de contacto, el ser humano va más allá de lo que el cuerpo puede aguantar”, dijo Sulaimán.
Precisó que seguirán trabajando en la prevención para evitar accidentes de ese tipo.
EL EDITOR RECOMIENDA



