México multicolor: ve a Alemania con ojos mexicanos

Científico alemán radicado en México disfruta del Mundial lejos de casa

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.-  A pesar de la tradición ganadora de una selección como la de Alemania, Christoph Holzäpfel se ha dado cuenta en apenas unas cuantas semanas en México que la pasión por el futbol aquí es mucho más intensa y divertida que en su tierra natal.

Holzäpfel, de 32 años, llegó a nuestro país en un intercambio entre México y Alemania debido a un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que le ha dado la oportunidad de conocer un poco más la cultura y el idioma.

Llegó en marzo a estudiar dos meses español y a partir de mayo inició con su trabajo.

Trabajo por el momento en una pequeña compañía, Duma Trading, en el campo de la eficiencia de la energía, así que estoy aprendiendo la forma en que se trabaja en México”, apunta.

Nacido en una localidad cercana a Stuttgart, se movió a Hessen, donde estuvo trabajando hasta su mudanza a México.

Aunque llegó hace poco tiempo, Christoph ya entiende y habla bien el español, pero cuenta con un buen apoyo de su novia María Fernanda. “México tiene una larga historia para mí. Vine por primera vez en 2004 y estuvimos de viaje unas tres semanas en verano y siempre que podía regresaba por mi cuenta y fue en uno de esos viajes que conocí a mi novia. Me gusta aquí, me encanta la gente y la forma en que se vive. Mi novia es mexicana, la conocí hace 20 meses y estamos pensando en vivir juntos”, dice Christoph, seguidor del Borussia Dortmund.

Estoy muy contento porque a mi novia le gusta mucho el futbol y nos divertimos cuando vemos los partidos. Hubo lágrimas cuando perdió México, pero estoy contento por Alemania, ella también lo está celebrando, así que ha sido una forma de meterme más en el futbol y ha sido interesante ver a Alemania desde el punto de vista de los mexicanos”, asegura Christoph.

La gente en Alemania está loca por el futbol, pero mucho tuvo que ver el Mundial allá en 2006. La gente se metió mucho, antes no eran tan apasionados. Siempre ha existido una gran afición, pero ahora ya se ven muchas más banderas y los colores del equipo, antes no era tan obvio, pero aún así creo que tenemos mucho que aprender de otros países como México por las emociones que se viven y la forma en que ven los partidos.”

X