Alex Rodríguez es suspendido por 211 partidos
El jugador mejor pagado de las Grandes Ligas es inhabilitado por el uso de sustancias prohibidas; se espera que el pelotero apele la determinación

NUEVA YORK, 6 de agosto.-Alex Rodríguez fue suspendido hasta fines del 2014 y otros 12 peloteros, todos latinoamericanos, fueron inhabilitados durante 50 juegos por las Grandes Ligas, en la tanda de castigos más grande desde la de los Medias Negras de hace casi un siglo.
La suspensión de 65 encuentros impuesta a Ryan Braun el mes pasado por el mismo caso, así como otros castigos, elevan a 18 el número de peloteros a quienes se impusieron sanciones por su relación con Biogenesis of America, una clínica acusada de distribuir sustancias prohibidas.
El castigo más severo fue para Rodríguez, toletero de los Yanquis de Nueva York y tres veces nombrado el Jugador Más Valioso, quien quedó inhabilitado por 211 juegos. A diferencia de los demás, que aceptaron sus penas, A-Rod dijo que apelará.
Los últimos siete meses han sido una pesadilla”, dijo Rodríguez ayer por la tarde, en una conferencia de prensa. “La peor época de mi vida”.
Rodríguez tiene hasta el jueves para apelar. Y dado que el árbitro Fredric Horowitz no tomaría el caso hasta noviembre o diciembre, A-Rod podría jugar el resto de la actual temporada.
De hecho, A-Rod alineó con los Yanquis en el juego de anoche contra Medias Blancas, lo que marcó su primer encuentro tras una larga ausencia por lesión. Fue abucheado por los fanáticos en Chicago siempre que llegó a la caja de bateo.
Pero ayer Rodríguez no negó que haya consumido las drogas. “Cuando el momento sea conveniente, habrá oportunidad de hablar de todo esto”, dijo.
Doce jugadores suspendidos con 50 partidos
- Nelson Cruz (Texas)
- Johnny Peralta (Detroit)
- Antonio Bastardo (Filadelfia)
- Jordany Valdespín (Nueva York Mets)
- Jordan Norberto
- Fautino de los Santos
- El nicaragüense Everth Cabrera (San Diego)
- Francisco Cervelli (Nueva York Yanquis)
- Jesús Montero (Seattle)
- César Puello (Nueva York Met)
- Sergio Escalona (Astros)
- Fernando Martínez (Nueva York Yanquis).
Las Grandes Ligas dijeron que la suspensión de Alex es más larga por “su uso y posesión de numerosas formas de sustancias estimulantes prohibidas, incluidas testosterona y la hormona del crecimiento humano, a lo largo de varios años”. Además, “intentó encubrir sus violaciones del programa”, acotó.
El toletero admitió hace cuatro años haber usado sustancias prohibidas cuando jugaba con los Rangers entre el 2001 y el 2003, pero ha negado haberlas vuelto a emplear desde entonces.
Marginado de los juegos de las Mayores desde que se sometió a una cirugía en enero, Rodríguez se reincorporó a los Yanquis cinco horas después de que se anunció la suspensión.
“No estoy aquí para juzgar a la gente; ésa no es mi labor”, dijo Joe Girardi, el mánager.
El toletero de 38 años y de padres dominicanos viene de una operación en la cadera y en enero sufrió un tirón en el cuádriceps.
Éste es el peor escándalo en el beisbol desde que ocho peloteros de los Medias Blancas de Chicago fueron acusados de caer intencionalmente ante los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial de 1919. Se alude a esa novena de los White Sox como los Black Sox (Medias Negras).
Aunque el sindicato de peloteros ha dado pasos en busca de que se revoquen muchas sanciones por dopaje en las últimas tres décadas, la actitud de sus miembros ha cambiado en forma notoria durante los años recientes.
“Las suspensiones anunciadas y aceptadas hoy (ayer) son congruentes con los castigos previstos en el Acuerdo Conjunto contra las Drogas, y llegaron sólo después de horas de negociaciones entre las partes del contrato colectivo, los peloteros y sus representantes”, dijo el líder del sindicato, Michael Weiner.
Rodríguez podría negociar un castigo más corto si renuncia a radicar demandas y a llevar el caso a un árbitro. Si no hay acuerdo, la apelación sería analizada por el árbitro Fredric Horowitz.
Si la apelación fuese rechazada, podría acudir a otras instancias y prolongar la entrada en vigor de la suspensión hasta el 2015.
A Rodríguez le adeudan 8.5 millones de dólares de su sueldo de 28 millones correspondiente a esta temporada y 86 millones por los últimos cuatro años de su contrato con los Yanquis.
ESOS DETALLES...
- KEN CAMINITI. Murió el 10 de octubre de 2004; durante toda su carrera batalló con el consumo de alcohol, cocaína y esteroides; el escándalo lo desató Sports Illustrated en 2002.
- JASON GIAMBI. A finales de 2003, el San Francisco Chronicle reportó que el pelotero había confesado ser cliente de los laboratorios BALCO, encargados de suministrar sustancias prohibidas (como THG) a varios beisbolistas, como Mark McGwire, Barry Bonds y Roger Clemens.
- RAFAEL PALMEIRO. En 2003, días después de conectar su hit número 3000 en las Mayores, dio positivo por esteroides.
- JOSÉ CANSECO. En su libro publicado en 2005, admitió haber consumido esteroides durante toda su carrera y acusó de ello a sus ex-compañeros Mark McGwire, Jason Giambi, Rafael Palmeiro, Iván Rodríguez y Juan González.
EL EDITOR RECOMIENDA



