Alertan de sordera en menores de edad

Escuchar zumbidos durante varios días es uno de los síntomas más frecuentes de lesión auditiva

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Los problemas de audición aquejan a los mexicanos. Según la Secretaría de Salud, 10 millones de personas en el país tienen algún problema de este tipo.

Francisco Alfredo Luna Reyes, jefe de la División de Audiología y Otoneurología del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Ismael Cosío Villegas” (INR), indicó que la discapacidad auditiva puede ocurrir desde el nacimiento a causa de infecciones, o bien, puede adquirirse en el transcurso de la vida.

“Cerca de 30 por ciento de los pacientes que acuden al INR por deficiencia auditiva es por origen congénito y el otro 70 por ciento la adquirió por traumatismos, ingesta de fármacos tóxicos para el oído, pero también como resultado de la exposición a ambientes donde hay mucho ruido o por escuchar música a través de dispositivos tecnológicos a niveles elevados”, dijo.

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Audición con la finalidad de generar conciencia a las personas acerca de la salud de los oídos, ya que en el mundo más de 275 millones de individuos son sordos o padecen algún defecto auditivo.

Andrés Silva Rojas, adscrito al Servicio de Audiología y Foniatría del Hospital General de México, comentó que cuando se expone al oído a sonidos altos y de larga duración las afectaciones son irreversibles y merman la capacidad auditiva.

“En la cóclea, también conocida como caracol (situada en el oído interno), se encuentran las células ciliadas, éstas son internas (unas tres mil 500) y externas (unas 18 mil 500); las primeras perciben los sonidos y las otras amplifican las vibraciones de éstos”, dijo Silva Rojas.

“Esas células producen señales electroquímicas las cuales viajan por los nervios hasta el cerebro para que el ser humano perciba los sonidos, pero mueren paulatinamente cuando el oído es expuesto a ruidos fuertes. Lo grave es que estas células jamás se recuperan, ello origina sordera de tipo sensorial, la cual es progresiva; es decir, avanza conforme transcurre el tiempo”, explicó Silva Rojas, integrante de la Sociedad Mexicana de Audiología y Foniatría.

Los daños auditivos, explicó, son cada vez más comunes entre los adolescentes y adultos jóvenes.

“Un número importante de personas refiere que después de una hora de haber escuchado sonidos de alta intensidad, padecen zumbidos que permanecen por uno o dos días, esto ocurre en aquellos que frecuentan ciertos lugares, como antros o bares, o que oyen música a través de audífonos”, destacó Luna Reyes.

“Y quienes están expuestos constantemente a ruidos intensos el daño es progresivo, su capacidad auditiva se merma, y esto les genera dificultad para distinguir palabras; por ejemplo, el receptor confunde vaso con paso o abrazo”, añadió Luna Reyes.

Algunas personas deben poner especial atención en el cuidado de su audición, entre ellos, quienes laboran en obras de construcción o en carpintería, así como aquellos que trabajan en las plataformas de los aeropuertos, entre otros.

En este sentido, se cree que 26 por ciento de los músicos (tras diez años o más de exposición a los sonidos fuertes) padecen daño auditivo, el cual se detecta mediante un estudio audiométrico, comentó Silva Rojas.

A fin de evitar esas afectaciones los expertos sugieren escuchar música a través de audífonos a niveles bajos; y quienes trabajan en lugares donde hay ondas sonoras altas deben usar protectores que se colocan en el interior del conducto auditivo, ya que “amortiguan” los sonidos fuertes.

Cuesta caro

Las lesiones en los oídos requieren tratamientos específicos:

- Las personas que padecen problemas graves del oído requieren de auxiliares auditivos para escuchar correctamente.

- El costo de estos equipos oscila entre los seis mil y 80 mil pesos.

- Mientras que aquellos pacientes con sordera total necesitarán un implante llamado coclear.

- El precio de éste va de 100 mil a 300 mil pesos o más.

- La sordera se genera principalmente por:

- Estar expuesto a ruidos excesivos.

- Infecciones crónicas en el oído.

- Enfermedades como rubeola, sarampión, parotiditis y meningitis que son prevenibles mediante la vacunación.

- Consumo de fármacos tóxicos para el oído.

- Bajo peso al nacer o falta de oxígeno en el cerebro del bebé durante el parto.

- Envejecimiento.

Temas: